Putin dice que el gasoducto Turkstream no perjudicará a terceros países


"Esto no es un proyecto contrario a los intereses de terceros países. Es para reforzar las relaciones bilaterales. Es para mejorar las condiciones de colaboración económicas entre nuestros dos países, es beneficioso para Turquía.", aseguró
Putin dice que el gasoducto Turkstream no perjudicará a terceros países

Por Redacción TVP

lunes, 19 de noviembre de 2018 8:48

Estambul, 19 nov.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que el gasoducto submarino Turkstream, que llevará gas ruso a través del mar Negro a Turquía y al sureste de Europa, no perjudicará a otros países.

Putin aseguró que con esta infraestructura, cuya fase principal quedó hoy oficialmente terminada, "Turquía se convertirá en un importante centro del gas natural".

El presidente ruso agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el valor político mostrado al colaborar en esta obra, que reemplaza al abortado South Stream, con el que Moscú planificaba exportar gas ruso a Europa sin pasar por Ucrania.

"Esto no es un proyecto contrario a los intereses de terceros países. Es para reforzar las relaciones bilaterales. Es para mejorar las condiciones de colaboración económicas entre nuestros dos países, es beneficioso para Turquía.", aseguró.

Erdogan, por su parte, afirmó que este gasoducto tiene muchas ventajas, tanto para Turquía como para toda la región.

El tramo cuya terminación se celebra hoy corresponde a los 870 kilómetros que discurren bajo el Mar Negro entre la localidad rusa de Anapa y la turca de Kiyiköy, a unos 100 kilómetros al noroeste de Estambul y 40 al sur de la frontera de Bulgaria.

El gasoducto, de una longitud total de 930 kilómetros, comenzará a funcionar en 2019, cuando se haya terminado la conexión a la red turca en Lüleburgaz, a unos 60 kilómetros de la costa.

"El proyecto TurkStream estará listo para funcionar en 2019, tras realizarse las pruebas. La construcción de la terminal de recepción en Kiyiköy está avanzando con rapidez. Planificamos enviar a Europa al menos la mitad del gas que nos llegue", dijo Erdogan durante la ceremonia.

Este proyecto nació después de que Moscú renunciara al South Stream, cuyo trazado pasaba también por debajo del Mar Negro pero hasta Bulgaria.

La Unión Europea pidió en 2014 a Bulgaria que suspendiera el proyecto South Stream al considerar que no respetaba las normas comunitarias.

iut-as/pi

Notas de interés:

Macron dice tras la detención de Ghosn que Francia "vigilará...

Duque se declara partidario de nombrar fiscal "ad hoc" para...

Casa Blanca amenaza con volver a retirar la credencial a per...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias