Caravana migrante ha detonado crisis humanitaria: ACNUR


Dichas caravanas, comenzaron a entrar a México el 19 de octubre, demuestran que ha cambiado el tipo de movilidad humana
Caravana migrante ha detonado crisis humanitaria: ACNUR

Por Redacción TVP

martes, 20 de noviembre de 2018 11:52

La caravana migrante que intenta reagruparse en la ciudad fronteriza de Tijuana ha detonado una crisis humanitaria cuyas proporciones todavía se desconocen mientras los centroamericanos dudan qué hacer tras semanas de peregrinación.

Bajo este plan los grupos de migrantes “intentan apoyarse entre sí” para evitar los riesgos que presenta su paso por México.

Para Fontanini la condición más difícil que enfrenta un migrante o refugiado solo o en grupo “es buscar una solución para continuar o reiniciar su vida porque muchos no pueden volver a su país. Unos han salido por motivos económicos o extrema pobreza pero otros salieron por la inseguridad y violencia y volver es una sentencia de muerte”.


Organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han señalado que los delitos violentos son un problema generalizado en Honduras, uno de los países con una de las tasas de homicidios más altas del mundo con 43,6 muertos por cada 100.000 habitantes.

Integrantes del Comité de Apoyo a Migrantes en Tijuana, Luis Carlos Haro y Emiliano Raya, recordaron que cientos o miles de migrantes de la caravana “no viajan por gusto” sino “obligados por los altos niveles de violencia” en sus países.

Dijo que las políticas sociales y económicas que imponen los Gobiernos a sus ciudadanos, en especial en Honduras, “son las que terminan por expulsarlos al oprimirlos y explotarlos y los obligan a terminar en lugares que nunca se imaginaron como ahora en Tijuana”.


Haro señaló que en Tijuana existe un vacío político y pidió a las autoridades de todos los niveles abrir todas las instalaciones disponibles en la ciudad para recibir a los migrantes que vienen en camino porque recordó que hay más caravanas en tránsito por México.

Marín Saavedra, quien impulsa un proyecto para que el Gobierno de Canadá acepte a algunos centroamericanos, recordó que por ahora “los migrantes no se pueden mover hasta que pase el invierno, si es que Canadá decide aceptarlos, por lo que México debe solicitar apoyo a organizaciones de aquel país para cumplir las necesidades de los migrantes”, apuntó.


También te puede interesar:

'El Chapo' mandó matar a Carrillo Fuentes por no darle la ma...

Hay certidumbre para Empresarios con nuevo gobierno: Slim

Reaparece Ricardo Anaya y le desea suerte a Marko Cortés


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias