Acción de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto en Sinaloa


Según argumentos de Morena, el Congreso local no tiene competencia para legislar en esa materia
Acción de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto en Sinaloa

Por Redacción TVP

viernes, 23 de noviembre de 2018 20:30

El Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad que impugna el artículo 4 BIS A, Fracción I de la Constitución Políticas del Estado de Sinaloa que regula el derecho a la vida desde la concepción. 

El pasado 30 de septiembre los Diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron penalizar el aborto con hasta tres años de cárcel, con 32 votos a favor de los 40 posibles en el pleno. La iniciativa fue autoría del ex Diputado Juan Pablo Yamuni, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y aprobado por los 21 diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI y del Partido Sinaloense. 

En congruencia con el rechazo establecido desde el momento de la aprobación de esta ley, el Grupo Parlamentario de MORENA presentó esta acción de inconstitucionalidad que pretende dar marcha atrás a este ley que atenta contra los derechos elementales de la mujer.

Entre los argumentos esgrimidos para esta acción, el documento presentado por el Grupo Parlamentario de MORENA establece que el congreso local no tiene competencia para legislar en la materia de regular el derecho de la vida, pues no tiene atribuciones para disponer a partir de que momento inicia ésta, pues es atribución del congreso general de acuerdo a la Corte de Justicia de la Nación. 

También establece que el congreso no puede definir que el producto de la concepción es un ser humano desde el punto de vista jurídico, debido a que la Corte Interamericana ya dispuso en el caso Atavía Murillo contra Costa Rica, que no es así. Y dado que esos criterios son obligatorio en México, los estados no pueden definirlo de otra manera.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias