Organizaciones campesinas tomaron la tribuna del Congreso del Estado porque no se retiró de la orden del día un punto de acuerdo que exhorta al ejecutivo a eliminar la cuota ejidal.
Líderes campesinos defendieron la cuota que se obtiene del 0.05 por ciento de la cosecha depositada en bodegas y es retenida por gobierno del estado, aseguran que sirve para incentivar proyectos productivos, gestiones, maquinaria y capacitación a los productores del sector social entre otros beneficios.
La cuota ejidal no esta regulada por ningún tipo de ley y fue un acuerdo signado entre las organizaciones campesinas del sector social y el ex gobernador Leopoldo Sánchez Celis.
Integrantes del Congreso Agrario Permanente y diversos comités campesinos se posesionaron en la tribuna y quienes permanecieron en el salón de sesiones entonaron el himno agrarista pero también externaron que no se llevaría a cabo la sesión de no retirarse el punto de acuerdo que presentó la diputada de MORENA, Flora Isela Miranda Leal.
El diputado de MORENA, Ocadio García expuso que debe transparentarse la bolsa económica de la cuota ejidal ya que se desconoce el monto total que maneja Gobierno del Estado.
Por su parte el diputado del PRI, Faustino Hernández señaló que el punto de acuerdo violenta la autonomía de las organizaciones campesinas que no fueron tomadas en cuenta para solicitar opiniones y mantener el diálogo.
Mientras la sesión permanecía sin iniciar, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron en privado, a su regreso el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral suspendió la sesión.
También te puede interesar