Kiev, 28 nov.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordó hoy con el líder ucraniano, Petró Poroshenko, que pedirá que se incluya la actual crisis entre Ucrania y Rusia en la agenda de la cumbre del G20 que se celebrará el viernes y sábado en Buenos Aires.
Así lo acordaron durante una conversación telefónica en la que Poroshenko tachó de "salvaje acto de agresión contra Ucrania" el incidente naval ocurrido el domingo en el mar Negro en el que guardacostas rusos apresaron tres buques de la Armada ucraniana, según informa la Presidencia ucraniana.
Poroshenko explicó a su colega turco las medidas que Kiev ha tomado en respuesta a las acciones agresivas de Moscú, entre las que figura el estado de excepción, cuyo decreto fue promulgado hoy.
Además, llamó a Erdogan a "aumentar la presión sobre Rusia para que lograr la liberación de los marineros ucranianos y los buques".
"El presidente turco condenó la escalada y las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania", agrega la nota oficial.
Erdogan también llamó hoy por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin, que explicó a su homólogo "las acciones provocadoras" de la parte ucraniana, según el Kremlin.
El estado de excepción estará en vigor hasta el 26 de diciembre en diez regiones de Ucrania, todas costeras o limítrofes con Rusia y el enclave moldavo de Transnistria.
Poroshenko aseguró ayer en una entrevista con varios canales de televisión que Ucrania se encuentra "bajo la amenaza de una guerra a gran escala con la Federación Rusa".
kv-io/aj/psh
Notas de interés: