El norte de Sonora es importante generador de producción agroalimentaria


Así lo estableció Jorge Guzmán Nieves, titular de la SAGARPA
El norte de Sonora es importante generador de producción agroalimentaria

Por Marco Antonio Palma

lunes, 3 de diciembre de 2018 15:42

El sector agroalimentario del norte de Sonora, es un importante generador de empleos y productor de alimentos, esta actividad económica genera más de 154 mil empleos oficiales al año, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Jorge Guzmán Nieves.


En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, afirmó que cada año esta región tiene un crecimiento del 8% en el área económica.

Así mismo, ante Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y Jorge Mazón Salazar, dirigente de la Asociación, manifestó que esta zona siembra anualmente 165 mil 400 hectáreas y produce por año 2.7 millones de toneladas de alimentos, que representa el 43% de la producción estatal.

Mencionó que destacan los cultivos de: nogal, uva de mesa, espárrago, cítricos, entre otros, que son el 80% de las divisas agrícolas del estado y el 52% de las exportaciones agroalimentarias de Sonora que se realizan a Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Nueva Zelanda.

El funcionario estatal abundó que cada año, el sector agroalimentario del norte de Sonora genera 11 millones de jornales agrícolas, que representan el 61% estatal, con el 80% de la superficie con sistemas de riego.

Estos datos son de gran impacto y relevantes por el desarrollo regional y su responsabilidad social. Son un ejemplo en varios aspectos por tener contrato colectivo, con favorables prestaciones; apropiadas condiciones de vida a los trabajadores, cuidan de la salud, educación y alimentación, concluyó.

Notas de interés:

Auditará Ayutamiento de Cajeme a Bomberos, Central y COPRECO

Afinan estrategias para Operativo decembrino en la Carretera...

Buscan buen presupuesto para el campo mexicano

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias