López Obrador enviará iniciativa que cancela reforma educativa de Peña Nieto


La cancelación de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y vigente desde 2016, fue uno de los compromisos de campaña de López Obrador
López Obrador enviará iniciativa que cancela reforma educativa de Peña Nieto

Por Redacción TVP

martes, 11 de diciembre de 2018 15:06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que presentará al Congreso una iniciativa para cancelar la reforma educativa aplicada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cancelación de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y vigente desde 2016, fue uno de los compromisos de campaña de López Obrador.

"Mañana les voy a presentar la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada reforma educativa", afirmó López Obrador en una rueda de prensa tras anunciar en Jojutlá, centro del país, un plan de reconstrucción por los sismos de septiembre del año pasado.

El presidente aseguró que su iniciativa propondrás cambios al Artículo 3o. de la Constitución para garantizar el derecho a la educación, "sobre todo la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad".

Aseguró que su gobierno divulgará todo sobre el nuevo programa educativo, que contempla que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio, y que la educación que se imparta sea de calidad.

El mandatario ofreció firmar ante la prensa la iniciativa este miércoles para enviarla de inmediato al Congreso aunque está por definirse si la cámara de origen será la de Diputados o Senadores.

La reforma educativa de Peña Nieto fue rechazada por la disidencia del magisterio por considerarla como laboral.

Para darle forma a la iniciativa de López Obrador, durante el periodo de transición entre el gobierno saliente y el entrante, se llevaron a cabo una serie de foros educativos que contaron con la participación de autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.

Durante la presentación del plan de reconstrucción en Jojutla, una de las poblaciones más afectadas por los sismos de septiembre de 2017, López Obrador señaló que el gobierno anterior hizo creer que la educación era el problema.

"Está muy mal la educación, dijeron, pero esto fue un plan que impusieron desde el extranjero con las llamadas reformas estructurales (de Peña Nieto) y se fueron en contra de los maestros como nunca se había visto", apuntó.

Dijo que mediante una campaña publicitaria se dedicaron "a desprestigiar a los maestros para imponer la mal llamada reforma educativa".



Con información de EFE.
También te puede interesar:

El doloroso documental del 19S que publicó NYTimes

Presidente mexicano promete respetar autonomía de Comisión d...

Así pasaron la noche los peregrinos en la Basílica de Guadal...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias