EEUU carga contra China y la OMC en tensa revisión de su política comercial


"La OMC que Estados Unidos ayudó a crear, y la que queremos, no es en muchas cuestiones clave la que tenemos hoy", destacaron desde el gobierno estadounidense
EEUU carga contra China y la OMC en tensa revisión de su política comercial

Por Redacción TVP

lunes, 17 de diciembre de 2018 8:28

Ginebra, 17 dic.- Estados Unidos criticó hoy a China y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la revisión que este organismo ha hecho de los dos últimos años de políticas comerciales estadounidenses, durante una jornada donde también hubo tensión entre EEUU y la Unión Europea (UE).

Aunque el informe de la OMC se limitó a resumir, sin valorar, los dos años de políticas comerciales del Gobierno del presidente Donald Trump, la delegación estadounidense, liderada por el embajador Dennis Shea, sembró dudas sobre el funcionamiento del organismo y señaló a China como factor desestabilizador del mercado mundial.

"La OMC que Estados Unidos ayudó a crear, y la que queremos, no es en muchas cuestiones clave la que tenemos hoy", destacó en su intervención Shea, quien subrayó que la organización se ha arrogado poderes que los países miembros nunca quisieron que tuviera, por ejemplo a través de su sistema de resolución de disputas.

Shea argumentó además que la ese organismo "no está bien equipada" para asumir el gran desafío que constituye China, "que continúa abrazando un enfoque estatalista y mercantilista a la economía y el comercio".

El embajador estadounidense ante la OMC acusó a China, que podría arrebatar a EEUU el primer puesto en la lista de economías mundiales en pocos años, de mantener injustas prácticas de competencia, discriminatorias para las firmas extranjeras, con el fin de promocionar su propia industria.

Su homólogo chino, Zhang Xiaochen, respondió que desde el último año se están viendo "unos Estados Unidos diferentes, con un poder y responsabilidad severamente desequilibrados" y que han traído de vuelta el fantasma del unilateralismo.

El representante de la potencia asiática recordó que EEUU mantiene bloqueado el nombramiento de nuevos representantes en el Órgano de Apelación, uno de los brazos clave de la OMC para la resolución de disputas, y criticó los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio importado de otros países, "basándose en dudosas razones de seguridad nacional".

Por su parte, el embajador de la UE ante la OMC, Marc Vanheukelen, lamentó que la retórica proteccionista que ya se vaticinaba en la anterior reunión para revisar las políticas de EEUU (realizada en 2016, poco antes de que Trump asumiera la presidencia) se haya hecho realidad y esté ahora repercutiendo a las perspectivas de crecimiento mundiales.

"El sistema de comercio multilateral se encuentra en una profunda crisis y Estados Unidos está en su epicentro", afirmó Vanheukelen, quien también se mostró sorprendido por el tono agresivo de los informes de EEUU para la reunión, al usar en él términos "inusuales para un miembro de la OMC" como "amenaza", "agresión" o "mentir".

La retirada de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) o la paralización de las negociaciones para un pacto similar con la Unión Europea (el conocido como TTIP), unidas a las tarifas al acero y el aluminio contra muchos de sus socios por razones de seguridad nacional o el continuo enfrentamiento con China han causado tensiones en los mercados desde la llegada de Trump al poder.

En contraste, el informe de la OMC admitió hoy que la economía de Estados Unidos se encuentra en su noveno año consecutivo de expansión: su PIB aumentó un 2,2 % interanual en 2017 y en el segundo trimestre de 2018 el ascenso se ha disparado hasta el 4,1 %.

abc/emm

Notas de interés:

Lula lamenta que prejuicio de Bolsonaro prime sobre ayuda de...

Explosión en restaurante de Japón deja decenas de heridos

Policía de Nicaragua allana sin orden judicial cuatro ONG y...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias