Trump amenaza con "largo" cierre de Gobierno si no logra fondos para el muro


¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen", afirmó el mandatario en Twitter
Trump amenaza con "largo" cierre de Gobierno si no logra fondos para el muro

Por Redacción TVP

viernes, 21 de diciembre de 2018 8:18

Washington, 21 dic.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que se producirá un "largo" cierre de Gobierno si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5.000 millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

"Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo NECESITAMOS DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen", afirmó hoy el mandatario en Twitter.

El Senado debate hoy un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó anoche para financiar la Administración hasta el 8 de febrero y que incluye los 5.000 millones de dólares necesarios para comenzar la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

Por el momento, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

De ser así, el desacuerdo empujará a EE.UU. hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, la media noche de hoy viernes al sábado.

Ante esa situación, Trump dirigió sus tuits matutinos a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre, y aprovechó para presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

"El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad fronteriza tan fuerte como lo haría por cualquier otra cosa. Necesitará votos demócratas, pero como muestra la Cámara de Representantes, cosas buenas pueden ocurrir", subrayó Trump.

Por iniciativa de McConnell, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo esta semana para financiar la Administración hasta febrero; pero el mandatario dinamitó ese consenso el jueves al anunciar que solo firmaría un presupuesto que incluya fondos para la barrera fronteriza.

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, razón por la que Trump considera que esta es una de sus últimas oportunidades para financiar el muro.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sander, dijo en un comunicado que Trump tiene previsto reunirse hoy con republicanos del Senado a las 10.30 hora local (15.30 hora GMT) para estudiar el proyecto de ley de financiación y la seguridad fronteriza, sin ofrecer más detalles.

De llegarse a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.

El primer cierre se produjo en enero y se alargó durante tres días; mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

bpm/ssa/arm

Notas de interés:

El Gobierno devolverá a México a migrantes irregulares en fr...

Bolsonaro pide una "Cuba libre" en encuentro con líder disid...

Francia replica a Trump y cree que el EI "sigue siendo una a...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias