3 mitos sobre los métodos anticonceptivos que creías ciertos y no lo son


Lo importante es no entrar en pánico y consultar a especialistas que te ayuden a resolver cualquier duda y tomar una decisión informada
3 mitos sobre los métodos anticonceptivos que creías ciertos y no lo son

Por Redacción TVP

domingo, 23 de diciembre de 2018 12:00

Que si Juan Gabriel va a revivir, que si Fher de Maná está muerto por enésima vez, que a todos se nos apareció cierta mascota de frituras de queso en nuestra infancia; el internet es un lugar en el que podemos encontrarnos cantidades impactantes de mitos y falsedades que, de tanta repetición, empiezan a sentirse como ciertas.

En muchos de los casos, este exceso de información puede ser inofensivo, pero hay ciertos aspectos de nuestras vidas en los que creer en los mitos que leemos en internet puede resultar sumamente nocivo. Por ejemplo, cuando se trata de nuestra salud reproductiva y los métodos anticonceptivos que podemos utilizar para cuidarnos.

Siempre es importante consultar a especialistas, pero aquí te presentamos algunos de los mitos más comunes para que veas que no todo lo que escuchamos por todas partes es necesariamente cierto.

1. Mito: Si no has tenido hijos no puedes usar un DIU

Realidad: Es cierto que cuando empezó a utilizarse, el Dispositivo Intrauterino, DIU, podía colocarse solamente en mujeres que ya habían tenido hijos porque su inserción se volvía demasiado complicada en úteros de mujeres que jamás habían dado a luz. Pero actualmente ya es posible insertar el DIU de manera segura y sencilla en el útero de cualquier mujer, estos DIU son conocidos como Nulípara, el término clínico que se utiliza para denominar a las mujeres que no han tenido hijos.

Este dispositivo tiene una efectividad mayor al 99 por ciento, dura cinco años y no libera ningún tipo de hormona así que no te enfrentas a cambios de humor. Es un método de costo accesible y puede funcionar incluso como método de emergencia si lo colocas cinco días después de la relación de riesgo. Puede extraerse en cualquier momento y si ya quieres embarazarte puedes empezar a intentarlo de inmediato.

2. Mito: Si usas anticonceptivos hormonales, tienes que esperar mucho para poder embarazarte

Realidad: Aunque hay algunos métodos hormonales con los que sí hay que esperar periodos largos antes de embarazarte, también existen opciones como el SIU, el Sistema Hormonal Intrauterino cuyos efectos terminan en el momento en el que lo retiras de tu cuerpo.

Este método es distinto al DIU ya que sí libera levonostrogel, un tipo de prostegina (uno de los compuestos más utilizados para la prevención de embarazos), en bajas dosis directo al útero. Pero también tiene una efectividad del 99 por ciento, dura de tres a cinco años y puede retirarse en cualquier momento sin dejar remanentes en tu cuerpo. Otra de sus ventajas es que puede reducir los cólicos y la cantidad de sangrado menstrual.

3. Mito: El implante hormonal te hace subir de peso

Realidad: No hay ninguna razón fisiológica por la que el implante te haría subir de peso. Es verdad que el cambio hormonal puede causarte un poco de ansiedad (aunque no es algo que nos pase a todas) y que tu respuesta a esta sensación sea comer más. Pero esto puede resolverse fácilmente cuidando tus hábitos alimenticios hasta que tu cuerpo se adapte.

El implante funciona con pequeñas dosis de hormonas que evitan que los ovarios liberen óvulos, dura tres años y también puedes retirarlo cuando quieras. En algunos casos puede disminuir o incluso eliminar por completo el sangrado menstrual, aunque también puede tener el efecto contrario y causar sangrado excesivo. Es importante que discutas las posibilidades con tu médico antes de decidirte por este o cualquier método.

Estos son algunos de los mitos más comunes que rodean a los métodos anticonceptivos, pero mientras navegas por internet, e incluso al convivir con diferentes personas, es probable que te encuentres con muchos más. Lo importante es no entrar en pánico y consultar a tu médico o a especialistas que te ayuden a resolver cualquier duda y tomar una decisión informada. Las clínicas de Marie Stopes siempre están abiertas para escuchar todas tus inquietudes y asesorarte. Agenda una cita aquí y toma el control sobre tu cuerpo.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias