EEUU dice que Trump no vio al primer ministro iraquí por razones de seguridad


En una conversación telefónica, Trump invitó a Abdelmahdi a visitar la Casa Blanca y el primer ministro aceptó, detalló Sanders
EEUU dice que Trump no vio al primer ministro iraquí por razones de seguridad

Por Redacción TVP

jueves, 27 de diciembre de 2018 8:24

Washington, 27 dic.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas que viajaron con el mandatario estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que "por razones de seguridad, la Casa Blanca solo pudo invitar al primer ministro dos horas antes de la hora programada para la reunión".

Abdelmahdi "estaba en otra parte de Irak y no pudo asistir al encuentro", añadió Sanders.

Frente a ello, en un comunicado, la oficina de prensa del primer ministro iraquí aseguró que el encuentro no se produjo por una falta de acuerdo.

"Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica", dijo el comunicado.

Durante esa conversación telefónica, Trump invitó a Abdelmahdi a visitar la Casa Blanca y el primer ministro aceptó, detalló Sanders.

Además, la portavoz explicó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá con Abdelmahdi en Bagdad el próximo 11 de enero.

Trump y la primera dama, Melania, visitaron este miércoles por sorpresa las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, en la que fue la primera visita del presidente a soldados en el extranjero.

La pareja presidencial visitó la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste de Irak; y en su viaje de vuelta a Washington pararon en Alemania para saludar durante unos 45 minutos a los soldados de la base militar estadounidense de Ramstein.

La semana pasada Trump anunció la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Según medios locales, el gobernante también ha ordenado el repliegue de 7.000 de los 14.000 militares que tiene en Afganistán, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

En Irak, el Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados como parte de la coalición contra el EI.

La semana pasada, Pompeo aseguró a Abdelmahdi que EE.UU. sigue comprometido con "la soberanía e integridad territorial" de Irak y prometió que la coalición internacional "continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI".

bpm/hma/lnm

Notas de interés:

Trump y su esposa viajaron por sorpresa a Irak para visitar...

Someten a pruebas médicas a menores inmigrantes tras muerte...

Japón retomará la caza comercial de ballenas en 2019

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias