Legislativo mexicano realizará audiencias públicas sobre la Guardia Nacional


Las audiencias públicas serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 8 de enero de 2019
Legislativo mexicano realizará audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

Por Redacción TVP

lunes, 31 de diciembre de 2018 10:46

 La Cámara de Diputados de México realizará a partir del 8 de enero audiencias públicas para analizar la creación de la controvertida Guardia Nacional, una propuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

"A partir del 8 de enero se celebrarán una serie de audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional", informó la Cámara baja en un boletín.

Ello en un "ejercicio de parlamento abierto que permita enriquecer la discusión, conocer las opiniones de amplios sectores de la sociedad, e informar a la ciudadanía sobre la trascendencia del tema".

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que para ello, y en conjunto con legisladores federales, se ha invitado a participar a actores y organizaciones de la sociedad.

Entre los que se encuentran autoridades municipales, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se espera la participación de representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos y especialistas, entre otros.

Según dijo Delgado, la idea es que los resultados de estas audiencias públicas sean "fundamentales" y contribuyan a enriquecer la reforma constitucional de la Guardia Nacional, que López Obrador envió al Congreso de la Unión.

Esta reforma constitucional habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse, durante el periodo extraordinario que se realizará del 16 al 17 de enero de 2019, puntualizó.

Las audiencias públicas serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 8 de enero de 2019 a las 11.00 hora local (17.00 GMT), con una exposición del estado que guarda el proyecto.

A partir de una reforma constitucional, el líder izquierdista busca crear la Guardia Nacional, que será encabezada por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.

El anuncio de este organismo -que estaría configurado por decenas de miles de elementos- ha sido muy criticado por organizaciones civiles al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Este es el puesto de trabajo mejor pagado de México

México crea zona libre en frontera con EEUU para generar inv...

Hacienda denuncia a Fiscalía mexicana lavado de dinero por g...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias