Netanyahu habría recibido 300.000 dólares para abogados sin permiso de comité


Netanyahu y su esposa, Sara, recibieron el dinero del empresario, Nathan Milikowsky, primo del mandatario, sin la luz verde del comité de la Oficina del Controlador del Estado
Netanyahu habría recibido 300.000 dólares para abogados sin permiso de comité

Por Redacción TVP

jueves, 10 de enero de 2019 9:02

Jerusalén, 10 ene.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió 300.000 dólares de un magnate para costearse la defensa legal en los casos de corrupción en los que le investigan, sin que el comité responsable de estos asuntos vinculados a miembros del gabinete de gobierno lo aprobara, reveló hoy el diario Haaretz.

Netanyahu y su esposa, Sara, recibieron el dinero del empresario, Nathan Milikowsky, primo del mandatario, sin la luz verde del comité de la Oficina del Controlador del Estado, encargado de analizar si las acciones de los ministros del Gobierno pueden suponer un conflicto de intereses, y decidir qué actos son permisibles y cuáles no, según información obtenida por el medio.

Recientemente este comité rechazó una petición del jefe del Ejecutivo para recibir asistencia financiera de Milikowsky y el también magnate estadounidense, Spencer Partrich, ante los tres casos en los que la Policía ha recomendado acusarle de corrupción -en uno de ellos también a su esposa- y que ahora investiga la Fiscalía.

Se tratan del caso 1000, que analiza la recepción de regalos de lujo a cambio de favores -y durante el que Milikowsky y Partrich dieron testimonio a la Policía-, 2000 y 4000, que evalúan posibles pactos o intercambio de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación.

"La financiación de desembolsos legales derivados de una investigación criminal, que incluye la sospecha de actos criminales conectados con varias personas adineradas no debería ser hecha por gente adinerada", argumentó entonces el comité.

"Esta financiación puede dañar la confianza pública en el gobierno en el contexto de la integridad (...) Bajo las circunstancias, dar permiso para romper las normas no está justificado ni es apropiado desde la perspectiva pública", agregó.

Hace dos días, Netanyahu habría presentado una nueva petición al comité para dejar que estos allegados costeen la factura de su equipo legal, aportando más detalles que no se habían incluido en la primera solicitud, como qué cantidad espera recibir de los donantes, cuánto le han dado ya y para qué casos se destinaría el monto, informó a su vez el periódico digital Times of Israel.

El primer ministro, que afronta unas elecciones anticipadas el próximos 9 de abril tras la ruptura de la coalición de gobierno, defiende su inocencia e insiste en que "nada habrá porque nada hubo".

mss/jma/msr

Notas de interés:

Parlamento británico debatirá peticiones "brexit" con más de...

Trump no irá a Davos si se mantiene cierre de la Administrac...

Pompeo afirma que EE.UU. ha aprendido de sus errores en Orie...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias