Salvo en Vícam Pueblo, los ocho pueblos Yaquis ya renovaron sus autoridades

Se espera que sea este sábado cuando en Vícam Pueblo comience el proceso de elección del nuevo Gobernador

Por Celeste Rivera

Salvo en Vícam Pueblo, los ocho pueblos Yaquis ya renovaron sus autoridades

Salvo en el caso de Vicam Pueblo donde tras el fallecimiento de dos personas no se pudo elegir a las nuevas autoridades pues las cantoras y autoridades no pudieron estar presentes, en el resto de los pueblos yaquis ya fueron nombrados, existiendo dualidad en la comunidad de la Loma de Bácum informó Tomás Rojo Valencia. El colaborador de las autoridades tradicionales indicó que se espera que sea este fin de semana cuando comience el proceso anual en la Guardia en Vícam, Pueblo.


Refirió que por lo general dicho proceso inicia el 11 de diciembre, previo al Día de la Virgen de Guadalupe con los rituales y velaciones para su festejo y también en la ramada, donde se le pregunta al Gobernador lo que fue este año para él y para la comunidad, su sentir para ver si está en posición de transferir el mando. Hechos que se realizan con mucha reserva.

Posterior viene el ritual y consagración, previo a conocer el mandato del pueblo y la entrega del sello, documentos y trámites pendientes para ejercer su gobierno hasta el 5 de enero del 2020.

Notas de interés:

Ahorros en gastos por fusión de áreas municipales en Cajeme

En el puerto de Guaymas, se surte la gasolina de manera norm...

La OCV Guaymas-San Carlos tiene nuevo presidente

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS