Conoce el significado del monumento al Escudo de Sinaloa


El monumento fue construido en 1959 con el propósito de que turistas y locales conocieran los escudos oficiales de Mazatlán y Sinaloa
Conoce el significado del monumento al Escudo de Sinaloa

Por Kenya Fernández

viernes, 11 de enero de 2019 19:00

En un punto casi obligatorio de visitar por turistas y locales se encuentra un monumento que representa las bellezas del lugar, cultura e historia, nos referimos al escudo de Sinaloa y de Mazatlán, ubicado al final del Paseo Olas Altas.

Desde 1959 fue instalado por órdenes del gobierno de Sinaloa, estando como gobernador Gabriel Leyva Velázquez, quien contrató al yucateco Rolando Arjona para que diseñara los escudos oficiales y el monumento.

Por una parte El escudo de Sinaloa se divide en cuatro secciones que representan las principales poblaciones históricas del Estado, Culiacán-El Fuerte-Rosario y Mazatlán.

En su borde se encuentra estilizada la figura de una pitaya, en la parte inferior tiene inscrita la fecha 1831 que corresponde al año en que se promulgo la primera Constitución que se tuvo en el Estado.

El Águila cubre con sus alas el escudo, ésta es la misma que se usaba cuando los Estados de Sinaloa y Sonora al inicio del México independiente, conformaban el Estado Libre de Occidente.

Las huellas de pies por su parte, significan la migración de los aztecas desde su salida de la mística Aztlán y su paso a través de estas tierras.

Por otro lado, el escudo de Mazatlán está compuesto del cuarto cuartel del escudo del estado de Sinaloa.

Está basado en la palabra etimología "mazatl" que da nombre a "Mazatlán" y en lengua náhuatl significa "lugar de venados".

Se puede observar un dibujo de un venado de perfil el cual está inspirado en un dibujo indígena, las ondas que salen de la boca del animal simbolizan su bramido.

Cuenta con dos figuras de sirenas sosteniendo, la del lado izquierdo, una alegoría de carnaval y la de la derecha una alegoría representando a los torneos literarios de los juegos florales.

El disco situado en la parte superior, representa el día, por el sol y la noche por la cons-telación de cáncer, por la inmediata proximidad de la ciudad con el trópico de cáncer.

El eje y base del escudo es un ancla simbolizando a la vida y actividad del puerto.

También te puede interesar:

Se conforma Guardia Nacional

Frente frío número 25 mantendrá las mañanas frescas

Analizan herramientas para evitar la erosión en playas de Si...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias