Pompeo, optimista con una buena solución para Turquía y los kurdosirios

"Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí", comentó

Por Redacción TVP

Pompeo, optimista con una buena solución para Turquía y los kurdosirios

El Cairo, 12 ene.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó hoy que está "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".

"Confiamos en que podemos lograr un resultado que logre ambos (objetivos): proteger a los turcos de amenazas terroristas legítimas y evitar cualquier riesgo importante para las personas que no presentan riesgo de terrorismo para Turquía", dijo Pompeo, según la transcripción del encuentro divulgada por la Secretaría de Estado.

Pompeo dijo que hoy había hablado con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, con quien abordó estas cuestiones.

"Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí", comentó.

Erdogan anunció el mes pasado que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos, principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), comenzó ayer los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe.

El pasado 19 de diciembre Trump comunicó su decisión de retirarse del país árabe durante una conversación telefónica con Erdogan, quien le había pedido a Estados Unidos que dejase de proteger a las milicias kurdas.

la retirada de las tropas no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

mp/pi

Notas de interés:

Los "chalecos amarillos" redoblan su pulso con protestas más...

Duque llama a democracias a pedir que Venezuela se libere de...

Rescatan a una pitón con 500 garrapatas

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS