La votación del "brexit" es "histórica" por "motivos equivocados", según DUP


La líder del DUP, Arlene Foster, pidió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que vuelva a Bruselas para renegociar el pacto de salida que acordó con la Unión Europea el pasado diciembre
La votación del "brexit" es "histórica" por "motivos equivocados", según DUP

Por Redacción TVP

martes, 15 de enero de 2019 8:33

Londres, 15 ene.- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, afirmó hoy que la votación que tendrá lugar este martes en el Parlamento de Londres sobre el acuerdo del "brexit" es un momento "histórico" para el Reino Unido, aunque "por todos los motivos equivocados".

La líder del DUP, Arlene Foster, pidió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que vuelva a Bruselas para renegociar el pacto de salida que acordó con la Unión Europea el pasado diciembre, tras recordar que su formación lo rechazará esta noche en los Comunes.

La oposición a la salvaguarda ("backstop" en inglés) sobre la frontera irlandesa de los diez diputados unionistas en Westminster, que permiten a May gobernar en minoría, y de muchos diputados conservadores indica que la "premier" perderá la votación.

"El día de hoy será histórico, pero por todos los motivos equivocados. Nos opondremos a la salvaguarda tóxica y votaremos en contra del acuerdo de salida", escribió hoy Foster en su cuenta de Twitter.

El "backstop" establece que, si no hubiera un acuerdo comercial con la UE a final de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera con el sur, clave para las dos economías y el proceso de paz.

"Las fronteras del pasado estaban ahí por un motivo completamente diferente. Estaban para parar a los terroristas, para evitar el tránsito de explosivos, no para controlar el paso de leche en polvo", declaró Foster a los medios en Londres.

Según la dirigente unionista, el proceso de paz ha eliminado la amenaza de la violencia paramilitar, por lo que la salvaguarda, en su opinión, solo servirá para "separar" a la provincia británica de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

"Lo que queremos que haga la primera ministra después de hoy es que vuelva a la Unión Europea y diga que la salvaguarda tiene que desaparecer", subrayó Foster.

Bruselas ofreció a May este lunes por carta "clarificaciones" sobre esa cláusula de seguridad para la frontera, a fin de superar el trámite parlamentario, pero el DUP las rechazó inmediatamente al considerar que no son "legalmente vinculantes".

El partido nacionalista Sinn Féin, segunda fuerza norirlandesa tras el DUP y opuesta al "brexit", tiene siete escaños en la Cámara de los Comunes, pero debido a su política abstencionista no votará en la sesión de este martes.

Su líder, Mary Lou McDonald, recalcó hoy que la salvaguarda no puede eliminarse del acuerdo de salida ni "diluirse".

"Pase lo que pase en Westminster, es esencial que se protejan los intereses irlandeses. Que se proteja la economía y todos los aspectos del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998)", agregó la dirigente republicana.

ln-ja/jm/si

Notas de interés:

Bolsonaro firma decreto que facilita la posesión de armas de...

Un testigo detalla la vida organizada del Chapo en las monta...

Bolsonaro dice que llevará a Davos un Brasil "libre de amarr...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias