Manuel Urquijo asume de forma interina la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa


Luego de la renuncia, por cuestiones de salud, de Daniel Osuna Román, el nuevo presidente interino reconoció la labor del consejo directivo saliente cuyo trabajo se realizó de acuerdo a las políticas públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Manuel Urquijo asume de forma interina la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa

Por Redacción

martes, 15 de enero de 2019 14:56

 Con el compromiso de mejorar el servicio hacia los productores de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y las asociaciones adheridas, hacía los productores. Además de reforzar el trabajo zoosanitario, Manuel Urquijo Beltrán, asumió la presidencia interina de dicho organismo productivo.

Luego de la renuncia, por cuestiones de salud, de Daniel Osuna Román, el nuevo presidente interino reconoció la labor del consejo directivo saliente cuyo trabajo se realizó de acuerdo a las políticas públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel.


Dijo que dicha labor fue ejemplar, enfocado al mejoramiento genético, reconversión de cultivos para el establecimiento de pastos como el llanero y bufel, así como el fortalecimiento de la movilización y areteo de ganado.

En el tema de sanidad, Urquijo Beltrán opinó que no está de acuerdo en el trato que el USDA dio a Sinaloa, pues no reconoció todo el trabajo que se realizó durante ese lapso de tiempo y, aunque aceptó las observaciones de dicho organismo, aseguró que se trabajará en solventarlas para dar certidumbre a la zoosanidad de la entidad y a la rentabilidad del sector ganadero.


Pidió a los engordadores, participar en el tema de la movilización de ganado y sumarse para convencer a los acopiadores de ganado, para acatar las reglas de areteo y movilización. 

En su informe de labores, Osuna Román dijo que en dos años se construyeron 539 bordos abrevaderos y 215 pozos, además de retomar el manejo de praderas, invirtiendo 13 millones de pesos en semillas de pastos.


Agregó que para dar certeza al estatus zoosanitario y con ello, un mejor precio para el becerro en pie, se requiere de la participación de todos para concluir los barridos, trabajar en el hato libre, corrales aprobados para exportación y fortalecer la trazabilidad.

En mejoramiento genético, informó, se comercializaron 1,481 sementales bovinos y 370 ovinocaprinos, cuyo resultado se reflejará en unos dos años con un mayor peso en los becerros al destete, mayor conversión, ganancia de peso, mayor índice de gestación, entre otras características.

Por último, aseguró que la Feria Ganadera Sinaloa se fortaleció como un evento familiar y de alta calidad en la exposición de ganado, luego de que en la última edición se llevó a cabo la 2da. Exposición Internacional de Ganado Simmental-Simbrah.


En su mensaje, Tarriba Urtuzúastegui, ponderó los trabajos del Consejo Directivo saliente,  que con un presupuesto acotado, comparado con años anteriores, presentó grandes logros, como el ordenamiento de las asociaciones ganaderas adheridas.

Aseguró que Manuel Urquijo es una persona comprometida con el sector ganadero, al igual que su consejo directivo, por lo que auguró, vienen buenos tiempos, pues existe un compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para sacar adelante el tema zoosanitario.

Dijo que próximamente habrá un acercamiento para dar seguimiento a la solventación de las observaciones que se hicieron con la finalidad de dar certidumbre al estatus zoosanitario de Sinaloa.


Por último, pidió a los ganaderos mantenerse unidos y fuertes ante los retos que se han presentado.

A la reunión asistieron dirigentes y delegados de las asociaciones ganaderas locales, generales y especializadas, adheridas a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, quienes aprobaron los cambios antes mencionados.


También te puede interesar:

ISMUJERES califica como estremecedor lo sucedido en Badiragu...

Rachas de viento provocan acame de maíz en el valle de Culia...

Dejan a una persona asesinada en La Cruz Roja


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias