Inicia Fiscalía “Diálogos con Periodistas”


Busca ampliar el conocimiento del nuevo Sistema Penal
Inicia Fiscalía “Diálogos con Periodistas”

Por Redacción TVP

domingo, 20 de enero de 2019 8:00

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició los Diálogos con Periodistas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el fin de proporcionarles mejores conocimientos que les ayude a realizar con mayor profesionalismo la cobertura y seguimiento de temas de seguridad y Procuración de Justicia.

La primera dinámica, iniciada a partir de este sábado 19 de enero, estuvo a cargo de los agentes del Ministerio Público, Librado Romero Martínez y Gustavo Pérez Sevilla, ambos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

El desarrollo de la plática se fundamentó en los principios básicos de la implementación del Sistema de Justicia Penal y las dudas que este genera en la labor de los medios de comunicación.

Librado Romero Martínez destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal implicó una intensa capacitación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores y se crearon figuras como los facilitadores de Mecanismos alternos de solución de controversias, procedimientos abreviados, entre otrasReconoció que aun falta que el sistema de justicia se entienda más y mejor en el ciudadano común y los operadores de los medios de comunicación, para evitar que se violenten los derechos de víctimas e imputados.

“Ustedes tienen el derecho de conocer de manera oportuna toda la información que se vierte, el derecho de ustedes es de publicar sus notas de manera veraz de lo que están escuchando sin quitarle ni ponerle, pero siempre respetando el debido proceso y la presunción de inocencia”, manifestó.

El especialista destacó que uno de los principios básicos del sistema de justicia es la presunción de inocencia, principio de igualdad de las partes, el debido proceso, entre otros que garantes del respeto de los derechos humanos.

Gustavo Pérez Sevilla añadió que el sistema de justicia obliga a todos los operadores involucrados en ser más cuidadosos en conocer y respetar todos los principios que garantizan los derechos de las personas, pero esta obligación alcanza también a los medios de comunicación.

“El manejo de información que maneja la prensa es muy delicado y todo el tiempo lo ha sido, pero ahora con este nuevo sistema es más delicado porque es un sistema garantista y nos pone en aprietos tanto a ministerios públicos, como a los jueces, pero también a la prensa porque tienen que ser muy cuidadosos con lo que van a poner en sus notas”, explicó.

Durante el desarrollo de este diálogo representantes de los diferentes medios de comunicación externaron sus principales dudas y limitaciones que encuentran en el ejercicio periodístico, además de las consecuencias de hacer un erróneo uso y manejo de la información que la autoridad mantiene bajo reserva de una investigación en curso.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias