COEPRISS realiza curso de capacitación de manejo higiénico de alimentos


Durante 2018 con la SEPyC, a través del programa de Educación Inicial, se impartieron seis cursos en Manejo Higiénico de Alimentos con un total de 115 preparadores de alimentos que laboran en los diversos Centros de Desarrollo Infantil en el estado.
COEPRISS  realiza curso de capacitación  de manejo higiénico de alimentos

Por Lupita Camacho

martes, 22 de enero de 2019 10:02

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa llevo a cabo el Curso de Capacitación de Manejo Higiénico de Alimentos.

Esta labor sanitaria fue atestiguada por la Subsecretaria de Vinculación Social, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, y el titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.


El Comisionado Estatal Urbina Vidales destacó que el compromiso de la autoridad sanitaria es velar por el cuidado de la salud de la población, por lo que este trabajo coordinado permitirá fortalecer las acciones para avanzar en este sentido. Asimismo, celebró el trabajo conjunto con la SEPyC, que permitirá impulsar medidas de prevención para el cuidado de la salud. “El buen juez por su casa empieza: este es un trabajo permanente en beneficio de la sociedad en general pero que también debe aplicarse al interior de los organismos gubernamentales”, comentó.

Subrayó que el programa de capacitación que ofrece la COEPRISS en la SEPyC tiene el propósito de garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. “¡Educación y salud van de la mano! Es con el desarrollo de estas acciones preventivas, mediante esfuerzos coordinados, intersectoriales, anticipados, integrados y efectivos, como se impacta de manera positiva a la salud”, dijo.


En tanto, la Subsecretaria de Vinculación Social, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, refrendó el compromiso de la educación con la salud y los consumidores de alimentos y sostuvo que esta es una decisión positiva para prevenir los problemas de salud. “Aprender es sinónimo de salud”, señaló al puntualizar que existen muchas maneras de prevenir y promover conductas saludables. En el aprendizaje se incorporan y modifican comportamientos. No hay que olvidar que los hábitos saludables deben ser los primeros aprendizajes, destacó.

El curso está dirigido a los manipuladores de alimentos de las Unidades de Consumo que se encuentran dentro de las oficinas centrales de la SEPyC, con el objetivo de brindar a los consumidores la seguridad que los alimentos que se expenden en sus instalaciones son manipulados por personal capacitado en inocuidad e higiene en alimentos.

En estas acciones se cuenta con la participación coordinada de la Subsecretaría de Vinculación Social; el Coordinador Estatal de Escuela y Salud, Dr. Walter Felipe Bernal Fonseca y el Lic. Héctor Omar Flores Gómez, representante de la delegación sindical D111-1, correspondiente a las oficinas centrales de la SEPyC.


Urbina Vidales explicó que, como primera fase de intervención se realiza el curso de Capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad para una posterior Supervisión y Fomento Sanitario en el manejo de alimentos que expenden, para que en un futuro, se logre una Certificación de las unidades de consumo de alimentos en SEPyC, como libres de riesgos en contaminación de los alimentos.

Luego recordó que la COEPRISS ha llevado a cabo una intensa agenda en coordinación intersectorial con el sector educativo.

Durante 2018 con la SEPyC, a través del programa de Educación Inicial, se impartieron seis cursos en Manejo Higiénico de Alimentos con un total de 115 preparadores de alimentos que laboran en los diversos Centros de Desarrollo Infantil en el estado. Asimismo en coordinación con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se realizaron 69 cursos con un total de 2,527 asistentes, los cuales son los responsables de la manipulación de los alimentos en los comedores escolares que abarcan los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria de tiempo completo en el estado.


La COEPRISS también se ha coordinado con Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, titular de la Unidad de Bienestar Universitario de la UAS, y en 2018 realizaron 16 cursos siendo beneficiados 712 manipuladores de alimentos que laboran en los diversos planteles de preparatoria y facultades de la U.A.S. cuya misión es crear una nueva cultura alimenticia en los universitarios.

En la Universidad Autónoma de Occidente, la COEPRISS impartió un curso de inocuidad alimentaria dirigido a estudiantes de la carrera de gastronomía y nutrición así como los encargados de las unidades de consumo de alimentos de dicha universidad, estando presentes un total de 125 asistentes al evento.


Asimismo se realizaron 648 fomentos sanitarios sobre buenas prácticas de higiene y sanidad a las unidades de consumo escolar y comedores escolares del sector educativo, teniendo una proyección para el presente año de 115 cursos y 750 fomentos sanitarios.

También te puede interesar:

Facultad de nutrición de la UAS ofrece orientación

Entregan becas a centros de rehabilitació

A retomar buenos hábitos alimenticios




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias