Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), es el nombre de la señalización azul con blanco que esta destinada para brindar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad en algunos lugares de estacionamiento.
Estos cajones azules regularmente se encuentran en centros comerciales, en empresas o instituciones, cerca de las entradas principales, para facilitar el ingreso a dichos lugares, sin embargo, algunos conductores no respetan estas señalizaciones.
Las personas que se dedican a cuidar los vehículos afuera de centros comerciales, aseguran que a pesar de dar recomendaciones a conductores, no respetan los cajones azules.
A pesar del programa que implementa el DIF en coordinación con tránsito municipal, llamado “Yo si, respeto tu espacio”, en el que se multa de 6 a 8 salarios mínimos a los conductores de vehículos que ocupan lugares para discapacitados y no cuentan con calcamonia o placas que los identifican como discapacitados, la práctica más común es que estos lugares no sean respetados y sean utilizados por personas que no tienen ninguna discapacidad, esto por motivos de comodidad, falta de tiempo, falta de conciencia, pero sobre todo por falta de respeto a las personas con capacidades diferentes.
Se espera que el programa “Yo si, respeto tu espacio” la falta de conciencia de algunos conductores disminuya y los cajones azules sean respetados, esto para brindarle la accesibilidad y el respeto que se merecen las personas discapacitadas.