Rusia asegura que defenderá sus intereses políticos y económicos en Venezuela


Moscú tiene motivos más que sobrados para preocuparse por la suerte de Maduro: según la prensa local, las inversiones rusas en el sector petrolero venezolano sumaban hace algunos meses unos 16.000 millones dolares
Rusia asegura que defenderá sus intereses políticos y económicos en Venezuela

Por Redacción TVP

martes, 29 de enero de 2019 8:32

Moscú, 29 ene.- El Gobierno ruso, uno de los principales socios de Venezuela, aseguró hoy que hará todo lo posible para respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro y para defender sus intereses económicos en el país andino.

"Junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional haremos todo por apoyar al Gobierno legítimo del presidente Maduro en la defensa de la Constitución venezolana", afirmó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, en Moscú entienden que Washington, "obcecado, ha optado públicamente por una política que apunta a derrocar al Gobierno venezolano", pero que ello "no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios disponibles".

Rusia, aliada estratégica de la Venezuela bolivariana, se ha pronunciado de manera reiterada a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro en el marco de la legalidad vigente como única salida posible a la crisis que atraviesa el país andino.

Pero Estados Unidos y sus aliados frente la crisis venezolana, insistió Lavrov, están empeñados en desbancar a sus autoridades legítimas. 

"Tenemos información de que los dirigentes del movimiento opositor (venezolano), que proclamó dualidad de poder, reciben instrucciones desde Washington de no hacer ningún tipo de concesiones mientras no caiga el régimen", dijo.

Moscú tiene motivos más que sobrados para preocuparse por la suerte de Maduro: según la prensa local, las inversiones rusas en el sector petrolero venezolano sumaban hace algunos meses unos 16.000 millones dolares.

De hecho, el grueso de las inversiones del gigante petrolero ruso Rosneft en Venezuela son pagos adelantados a cuenta de futuras entregas de crudo. 

Además, tras su última visita a Rusia, en diciembre pasado, el mandatario venezolano anunció que su país recibiría inversiones rusas adicionales por un monto de 6.000 millones.

Las sanciones de Estado Unidos contra la petrolera venezolana Psdvsa, principal destinatario de la inversiones rusas, activaron las alarmas en el Kremlin.

"Es un tema comercial. Desde luego, analizaremos las posibles consecuencias de esas acciones restrictivas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las sanciones contra Psdvsa, que no dudó en calificarlas de "ilegales".

"Naturalmente vamos a defender (los intereses rusos) en el marco del derecho internacional vigente, utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance", dijo el portavoz presidencial. 

Moscú ha denunciado que las sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos y otro países contra Caracas no solo estrangulan la economía del país latinoamericano y agravan su crisis, sino que además "instigan a la oposición a cometer acciones ilegales".

"Hoy recibimos noticias de nuevas sanciones, de la congelación de las cuentas del Banco Central y el Gobierno de Venezuela. Lamentablemente, Estados Unidos tiene experiencia en cometer ilegalidades con dinero ajeno", dijo Lavrov.

Recordó que Washington ya congeló activos de Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá, acciones que "en la mayoría de los casos supuso la confiscación de recursos de un gobierno ajeno".

Ante este panorama, el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak admitió este martes que Venezuela probablemente tendrá dificultades para afrontar el servicio de su deuda soberana con Rusia, recientemente reestructurada, que asciende a 3.150 millones de dólares.

"Es probable que haya algunos problemas", dijo Storchak a la prensa en alusión al pago del 100 millones de dólares que debe abonar Caracas en marzo próximo.

Según Storchak, es muy difícil pronosticar el desarrollo de la situación en Venezuela, porque "todo depende del Ejército, de los militares, de cuán leales sean" a Maduro.

Venezuela es el principal importador de armas rusa en América Latina, con compras de miles de millones de dolares en los últimos años, que incluyen desde aviones de combate y helicópteros hasta fusiles Kaláshnikov.

En Moscú prefieren no hacer conjeturas sobre cual sería su reacción a una intervención militar extranjera en Venezuela.

"En este asunto son inadmisibles las conjeturas. Es un tema muy delicado", replicó el portavoz del Kremlin a la pregunta sobre si Rusia asistirá militarmente a Maduro en caso de una intervención extranjera.

bsi/cae/jmc

Notas de interés:

EEUU prevé significativos avances comerciales con China y se...

Pyongyang promete en Conferencia de Desarme seguir su desnuc...

Actor que da vida al Chapo se encuentra cara a cara con su p...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias