Líder del PAN mexicano expresa su apoyo a Guaidó en una videollamada

Durante la videollamada, que fue retransmitida en las redes sociales de Cortés, el líder del conservador PAN informó al venezolano que su partido exhortará desde el Congreso mexicano a López Obrador para que reconozca a Guaidó como presidente

Por Redacción TVP

Líder del PAN mexicano expresa su apoyo a Guaidó en una videollamada

El líder del mexicano Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, trasladó este viernes su apoyo y reconocimiento al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante una videollamada que mantuvieron ambos políticos.

"Acción Nacional, la primera fuerza de oposición en México, te respalda a ti como el presidente encargado de la nación venezolana", declaró el político conservador mexicano a Guaidó, quien respondió a la llamada desde Venezuela.

Cortés le expresó "respaldo total a la causa" de Guaidó, mientras que criticó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene el reconocimiento a la presidencia de Nicolás Maduro, a quien invitó a su toma de posesión del pasado diciembre.

"Condenamos la actitud que ha tenido el Gobierno mexicano primero de haber invitado al dictador y usurpador el 1 de diciembre a la toma de protesta. Condenamos también que México haya enviado representantes a la toma de protesta del usurpado Maduro", expresó.

Durante la videollamada, que fue retransmitida en las redes sociales de Cortés, el líder del conservador PAN informó al venezolano que su partido exhortará desde el Congreso mexicano a López Obrador para que reconozca a Guaidó como presidente.

El venezolano agradeció las palabras de Cortés ante "la lucha muy dura y muy injusta" que vive la oposición en Venezuela y aseveró que la democracia "hay que defenderla".


"Cada respaldo, decisión o pronunciamiento de un país, un senado o un partido amigo alimenta la lucha y el espíritu que es muy importante para el pueblo de Venezuela", dijo el también presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

López Obrador mantiene una política oficial de no intervención en Venezuela y ha rechazado la propuesta de España de formar parte de un grupo de países que presionan para que se convoquen elecciones en el país suramericano.

El presidente mexicano sostiene que la solución a la crisis la deben decidir los mismos venezolanos en "un diálogo" entre las partes enfrentadas, postura que también defiende Uruguay.

Guaidó envió este viernes a los Gobiernos de México y Uruguay una carta abierta en la que descartó mantener un diálogo con Maduro y pidió el fin de la "usurpación" del poder, la instauración de un gobierno de transición encabezado por él mismo y elecciones libres en Venezuela.

"Únicamente estaremos interesados en una negociación, cuando esta sea la que acuerde los términos de cese de la usurpación (...) para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libre", explicó el autoproclamado presidente en el escrito.



Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS