Los talibanes se reunirán durante dos días con políticos afganos en Moscú


Será un encuentro para tratar el fin del conflicto en Afganistán en el que no participa el Gobierno de Kabul
Los talibanes se reunirán durante dos días con políticos afganos en Moscú

Por Redacción TVP

lunes, 4 de febrero de 2019 9:09

Kabul, 4 feb.- Los talibanes afganos se reunirán mañana y el miércoles en Moscú con una delegación de políticos afganos de distinto signo, en un encuentro para tratar el fin del conflicto en Afganistán en el que no participa el Gobierno de Kabul.

"La agenda de esta conferencia es mantener debates sobre Afganistán, (hacer) una declaración de principios y la apertura de canales para alcanzar un entendimiento con grupos políticos afganos no gubernamentales", informó este lunes en un comunicado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Aunque el Gobierno formalmente no participa en la conferencia, sí habrá en ella un representante suyo de tercer nivel: Muhammad Muhqiq, número tres del jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, que acudirá en su calidad de líder del Partido Hizb-e-Wahdat.

La delegación talibana, de diez miembros y encabezada por el ex jefe negociador Muhammad Abbas Stanekzai, pondrá sobre la mesa su postura sobre la implementación de la sharía o ley islámica en Afganistán, la salida de las tropas internacionales y el establecimiento de un sistema de gobierno "intra-afgano", según el portavoz.

Al otro lado estarán representantes de diversas formaciones políticas y movimientos afganos, concretó anoche en un comunicado la oficina del expresidente afgano Hamid Karzai, en representación del grupo que viajará a Moscú a invitación del Consejo Social de Afganos afincados en Rusia.

Además de Karzai y Muhqiq, participarán en el encuentro el exasesor de Seguridad Nacional Hanif Atmar y cerca de cuarenta individuos más.

Abdulá les advirtió hoy en rueda de prensa de que actúen "con cuidado" pues, en ausencia del Ejecutivo afgano, este tipo de reuniones pueden ayudar a los talibanes a crear divisiones en la sociedad afgana.

A su juicio, sólo el Gobierno puede representar a la nación en unas negociaciones de paz y debe liderarlas, con la participación de todos los partidos y movimientos del país.

En los últimos meses, insurgentes y representantes de EE.UU. han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar y los talibanes también se reunieron con representantes iraníes en Teherán a finales del pasado diciembre.

No obstante, se han negado a sentarse a la mesa con delegados del Gobierno afgano.

En la última de esas reuniones, que tuvo lugar en Catar hace dos semanas y se prolongó durante seis días, la parte estadounidense anunció "avances significativos en temas vitales", disparando el optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a los últimos 17 años de conflicto en Afganistán.

bks-njd/mt/ja

Notas de interés:

Gobierno de Maduro "revisará" relaciones con países que reco...

El papa llama a condenar toda violencia que se justifique co...

Guterres anuncia que la ONU no se sumará a ninguna iniciativ...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias