Conmemoran el 102 aniversario de la Constitución


El marco legal se ha modificado para mejorar la condición de los Sinaloenses
Conmemoran el 102 aniversario de la Constitución

Por Redacción TVP

martes, 5 de febrero de 2019 10:00

La Constitución es un ordenamiento vivo, que evoluciona y se adapta a las nuevas realidades, lo cual no significa dejar de lado los principios de justicia, democracia y progreso social que la distinguen desde su promulgación, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante la ceremonia cívica para conmemorar el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.


El titular de la SEDESU fue el representante del Poder Ejecutivo y encargado de izar la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno, en compañía de los representantes de los demás Poderes del Estado, autoridades civiles y militares, para enseguida montar una guardia de honor ante el monumento a Don Venustiano Carranza y pronunciar un discurso oficial.


En su mensaje, el secretario Gandarilla García recordó que en el transcurso de los años se han incorporado a la Constitución disposiciones para consolidar el respeto a las garantías individuales y a las libertades, el fortalecimiento de los derechos humanos y el combate a la corrupción.


Esto implica mejorar la organización del Estado, trabajar con diseños institucionales que consoliden la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social, como bases de una democracia moderna.

“Así lo han entendido el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Congreso del Estado, al actualizar nuestro marco jurídico local en temas de la mayor pertinencia pública y social”, dijo.

Precisó que de ello dan prueba las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, aprobadas por el Legislativo, como la creación de la Fiscalía General Autónoma de Justicia del Estado, la reforma al Código Penal para tipificar como delitos graves la desviación de recursos, el cohecho y el abuso de autoridad; la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la creación de la Fiscalía Anticorrupción como parte de la Fiscalía General del Estado, el fortalecimiento de las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado, y la reforma para disminuir el número de regidores y diputados.



Gandarilla García destacó que la mejor manera de honrar el legado de los constituyentes de 1917 es trabajar de acuerdo con uno de los principios que animan la Carta Magna, que es el respeto y la tolerancia a la diversidad, la civilidad y el debate razonado en un sistema democrático.

“A más de 100 años de su promulgación, nuestra Carta Magna sigue representando los ideales del pueblo de México, en ella se resumen los anhelos de justicia, igualdad, libertad y democracia por los que lucharon las generaciones de mexicanos que nos antecedieron”, añadió.

También recordó a los sinaloenses miembros del Constituyente que alumbró la primera Constitución, como fueron Pedro Zavala, Andrés Magallón Ramírez, Carlos M. Ezquerro, Cándido Avilés Inzunza y Emiliano García Estrella.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias