Rusia responde a Trump que ya presentó sus iniciativas sobre control de armas

Rusia ha presentado muchas propuestas al respecto tanto a EEUU como a otros países de la OTAN

Por Redacción TVP

Rusia responde a Trump que ya presentó sus iniciativas sobre control de armas

Moscú, 6 feb.- Rusia aseguró hoy que ya ha presentado a Estados Unidos sus iniciativas en materia de control de armas al comentar las palabras del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de negociar un nuevo pacto nuclear que sustituiría al tratado de desarme firmado con la URSS durante la Guerra Fría. 

"En lo que se refiere a las futuras negociaciones sobre ese tema u otros, relacionados con la estabilidad estratégica y el control de armas, el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin expresó nuestra postura de una forma muy clara", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Asjabad.

Explicó que Rusia ha presentado muchas propuestas al respecto tanto a EEUU como a otros países de la OTAN.

El jefe de la diplomacia rusa respondió así a Trump quien dijo ayer que Washington mantiene la puerta abierta para negociar un nuevo pacto nuclear tras la salida del tratado INF, sobre eliminación de misiles de medio y corto alcance.

"Dado que no hemos recibido ninguna respuesta de nuestros colegas occidentales, el presidente Putin encomendó no volver sobre ese tema y aguardar tranquilamente a que nuestros socios occidentales maduren para reaccionar a las propuestas que ya les enviamos", dijo Lavrov. 

Durante la conferencia de prensa en la capital turkmena, donde el diplomático ruso llegó dentro de una gira por países asiáticos que antes le llevó a Tayikistán y Kirguistán, Lavrov reiteró que Moscú saldrá del INF en respuesta a una decisión similar de EEUU y "en seis meses el acuerdo dejará de existir". 

EEUU anunció el viernes que suspende el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF ante la negativa rusa de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que violaría el tratado, según Washington. 

En teoría, ambos países tienen aún seis meses para recapacitar y regresar al tratado, aunque los expertos consideran que eso no ocurrirá, lo que podría también condenar al fracaso las negociaciones para la renovación del tratado START-3. 

Según los expertos, el auténtico objetivo de la decisión de EEUU no es Rusia, sino China, que ha desarrollado un considerable arsenal de misiles de corto y medio alcance, ya que no es firmante del INF. 

El senador ruso Vladímir Dzhabárov comentó hoy que Rusia probablemente no participará en negociaciones sobre un nuevo tratado nuclear mientras EEUU no llegue a un acuerdo con China. 

"Primero que lleguen a un acuerdo con China y ya luego pueden invitarnos a nosotros a negociar", dijo el legislador ruso en unas declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti. 

Al mismo tiempo, agregó que "no es suficiente" con hablar solo con China y habría que incluir en el tratado a "la India, Pakistán, Turquía e Israel que también tienen ese tipo de armas".

aj/bsi/ah

Notas de interés:

Guaidó escribe al Gobierno de Italia para pedir su apoyo

Más dudas de jurado de Chapo retrasan decisión en segundo dí...

Casi 130.000 usuarios se suman a una demanda colectiva contr...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS