Ministra mexicana reconoce que tiene un lujoso apartamento en EU


A finales de enero, en la fecha límite, Sánchez Cordero hizo público su patrimonio, un ejercicio de transparencia indispensable para trabajar en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero esta propiedad no aparecía.
Ministra mexicana reconoce que tiene un lujoso apartamento en EU

Por Redacción TVP

miércoles, 6 de febrero de 2019 15:28

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, reconoció este miércoles que posee un lujoso apartamento en Houston (Texas, EE.UU.) que no consta en su declaración patrimonial publicada por la Secretaría de la Función Pública.

Admitió así la información del diario Reforma que publicó que Sánchez Cordero adquirió en 2009 junto a su marido un 'penthouse' de 270 metros cuadrados en Houston con un valor aproximado, a precios actuales, de unos 11,1 millones de pesos (unos 580.000 dólares).

A finales de enero, en la fecha límite, Sánchez Cordero hizo público su patrimonio, un ejercicio de transparencia indispensable para trabajar en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero esta propiedad no aparecía.

En una conferencia matutina, Sánchez Cordero explicó que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal que hiciera pública "esta propiedad que adquirí hace diez años con mi esposo", aunque esta información no se publicó.

Por ello, pidió al diario que pregunte a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP el motivo por el cual no reveló este apartamento en Estados Unidos.

"Que aclare las razones por las cuales se reservó esta información", indicó Sánchez Cordero, que insistió en que ella pidió que "se hicieran públicos todos los bienes".

Al salir de la rueda de prensa, un grupo de reporteros preguntó a la secretaria si la posesión de un apartamento lujoso contradice la austeridad que promulga el Gobierno mexicano.

Sánchez Cordero respondió que el apartamento lo pagó gracias a "100 años trabajando", 50 de ella y 50 de su marido.

Horas después, la SFP publicó en un comunicado que "cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones".

Asimismo, informó que "el sistema no publica información del cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos para proteger los datos personales de terceros", como sería el caso del marido de la secretaria.

En la rueda de prensa, López Obrador aprovechó el artículo del diario Reforma para arremeter de nuevo contra lo que él llama "prensa fifí" o conservadora.

"Tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo", dijo el presidente.

En otros temas, el Gobierno mexicano presentó este miércoles un programa para beneficiar, en una primera etapa, a unos 195.000 trabajadores con créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció también que se buscará generar más ahorros en el organismo mediante licitaciones, cuando hasta el pasado año el 92 % de las contrataciones era por adjudicación directa.

También explicó que se está investigando a la anterior administración del Infonavit, dirigida por David Penchyna, pues los gastos operativos aumentaron en un 80 %, sin que se otorgaran más créditos.

Señaló que el salario anual del director fue de enero a diciembre de 2018, 9,3 millones de pesos brutos (unos 775.000 dólares).

En tanto, el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, invitó a los trabajadores a hacer depósitos en los afores (fondos para el retiro), y explicó que las subidas y bajadas en los últimos meses en estos fondos se debe a contextos globales.

Y descartó que tuviera que ver con la cancelación del nuevo Aeropuerto de México, donde estas herramientas financieras tenían intereses.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Se eleva a 128 la cifra de muertos por explosión de oleoduct...

Petroleros denuncian a líder sindical por diversos delitos e...

México desplegará 10.200 policías y militares en 17 regiones...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias