Cáncer de mama un mal que también afecta a los hombres

El 1 % del sexo masculino padece cáncer de seno y suele presentarse entre los 60 y 70 años de edad

Por Alejandra Garcia

Cáncer de mama un mal que también afecta a los hombres

Cuando hablamos de cáncer de mama siempre se piensa que es una enfermedad que afecta solo a mujeres, sin embargo en la actualidad el 1 % de los hombres padecen de esta enfermad.

Este padecimiento suele presentarse mayormente en hombres entre 60 a 70 años de edad y lo hace de forma silenciosa por lo que es detectado de forma tardía, debido a la falta de información y auto exploración que existe entre el ámbito masculino.

Generalmente los hombres que padecen este mal presentan síntomas como bultos en el pecho, enrojecimiento, secreción de liquido, hundimientos en la piel, piel escamosa en la parte del pezón.

Actualmente no existe un factor exacto que detone el cáncer de seno en hombre  y mujeres, sin embargo la exposición a radiaciones, antecedentes familiares o los altos niveles de estrogeno que en algunas ocasiones presentan los varones, suelen convertirse en un factor de riesgo o detonantes para el cáncer.


Cuando hablamos de cáncer de mama siempre se piensa que es una enfermedad que afecta solo a mujeres, sin embargo en la actualidad el 1 % de los hombres padecen de esta enfermad.

Asimismo actualmente los tratamientos suelen ser en el caso de los hombres la masectomía, para extirpar el seno, acompañado de quimioterapia o radiaciones, con el fin de erradicarlo.

Debido a que cada ves es más común este padecimiento en el sexo masculino, la Secretaria Nacional de la Salud ha emprendido diversas campañas de prevención, para fomentar la auto exploración y así reducir cada ves más el indice de esta enfermedad.

Ver esta publicación en Instagram

También los hombres tenemos glándulas mamarias, aunque estén atrofiadas, pues producimos muy pocas hormonas femeninas para desarrollarlas como las mujeres. El 1% de los casos de Cáncer de Mama es diagnosticado en hombres. La desinformación, el identificar la mama con la mujer o sencillamente el machismo a ayuda a que los síntomas sean ignorados, dando como resultado que en el 72% de los casos suele descubriese la enfermedad en fase avanzada. Por ello hombre, presta atención a los síntomas: * Piel enrojecida al rededor del pezón. * Alteraciones del pezón. * Nódulos en axilas o cuello. * Salida anormal de liquido de los pechos. Vamos hombre, si presentas algunos de estos síntomas, deja el orgullo machista al lado, ve al medico y salva tu vida, no seras menos hombre por haber padecido esta enfermedad, pero si puedes perder tu vida a causa de la ignorancia y orgullo de genero! He decidido hacer esto porque aunque no lo padezco, ni de mi familia ningún hombre lo ha padecido, en busca de la información me encontré con esta realidad, que no sólo en Venezuela sino en muchas partes del mundo, 7 de cada 10 hombres diagnosticados con cáncer de mama están en su fase avanzada y le deben practicar mastectomia. También en apoyo a todas esas mujeres como dos de mis tías, amigas que lucharon hasta el ultimo momento de su vida y las que lograron vencer. Porque esto nos afecta a todos! Por la inclusión de hombres afectados en las campañas preventivas contra el #campaña #cancerdemama #cancer #cancerdemamaenhombres #hombres #man #19deoctubre #19oct #octubrerosa #outubrorosa #sacaelpecho #vida #mastectomia #mastectomiaenhombres #prevenir #descubrir #actuar #curar #hombretocate #tocate #diainternacionaldelcancerdemama #breastcancer #breastcancerawarenessmonth @josemithbermudez

Una publicación compartida de Omar "Keko" Uribe (@kekouribe_) el


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS