Si crees que el tejuino es de “nacos”, no mereces llamarte mexicano


El tejuino es una bebida ancestral hecha a base de maíz fermentado que se consume principalmente en el norte de México.
Si crees que el tejuino es de “nacos”, no mereces llamarte mexicano

Por

jueves, 7 de febrero de 2019 12:00

Si eres de los que se cree mucho porque bebe cerveza artesanal hecha por hipsters millenials, pero en tu vida has probado el tejuino, entonces déjame decirte que has fracasado como mexicano. 

Para empezar el tejuino ES una cerveza, específicamente una cerveza de maíz, ya que está hecho a base de maíz fermentado. Y sí, es verdad que tal vez no huele muy rico, pero con tan sólo sorbito te vas a arrepentir de no haberlo probado antes.

La cerveza y el mezcal artesanal están de moda, pero por alguna razón la banda “fresa” sigue haciéndole el feo al pobre tejuino que a diferencia de la cerveza que viene de una tradición alemana, sí es 100% mexicano. 

Se prepara con masa de maíz acedada, piloncillo y limón o nieve de limón, así que se debe tomar bien bien frío. 

Su sabor no es para todos, ya que es bastante agridulce, razón por la cual algunas personas lo desprecian sin tomarse el tiempo para acostumbrarse a él y desarrollar ese amor ancestral que sólo los mexicanos de corazón sienten por él. 

En su estado más fermentado, el tejuino puede llegar a ser considerado embriagante, aunque comúnmente se vende más como bebida refrescante sin llegar niveles de alcohol. ¡O sea qué puede ser más mexicano que maíz hecho bebida alcohólica!

La palabra tejuino o tegüino viene del náhuatl “tecuin”, que significa “latir el corazón”. Es decir, que se trata de una bebida hecha para darte vida, para hacerte sentir. ¡Poesía pura!

El tejuino es la bebida predilecta de varios grupos indígenas en eventos sociales de alta importancia. Se consume en mayor medida en el norte del País, especialmente entre los yaquis y primas de Sonora, los tarahumaras de Chihuahua, pero también es popular entre los huicholes de Nayarit y Jalisco y los zapotecas de Oaxaca.

Es más, el tejuino es tan maravilloso, que hasta es bueno para salud, ya que es considerado un probiótico debido a que contiene altos niveles de bacterias ácido lácticas que son benéficas para el estómago y el sistema inmunológico. 

¡Y por si fuera poco es perfecto para curar la cruda! ¡Mi reino por un tejuino!




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias