Dan a conocer lista de ex presidentes y funcionarios vinculados con empresas proveedoras de la CFE


Se da a conocer como parte del rescate de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente López Obrador adelantó la separación del poder económico del estado.
Dan a conocer lista de ex presidentes y funcionarios vinculados  con empresas proveedoras de la CFE

Por Redacción TVP

lunes, 11 de febrero de 2019 8:00

Funcionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para empresas particulares, algunas extranjeras, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país, denunció Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se creó una combinación entre los sectores privados y esas antiguas autoridades, que ha generado lo que se ha descrito, que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país en unos cuantos años, se haya reducido a una empresa que nada más genera el 50 por ciento de la energía, con toda una serie de mecanismos, y desde luego, con la participación de funcionario públicos”, acusó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses”.

Entre ellos, mencionó al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico; así como Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresas y consejos consultivos de energía.

Otros, apuntó, son Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; y Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien es consejero independiente de una empresa extranjera; así como Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.


También Jordy Herrera Flores, exsecretario de Energía y actual consultor de energía, quien ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, y Alejandro Fleming, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.


“Esa es una lista de las personas más destacadas, pero desde luego participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas, con asesores de sus propios grupos, para dar el resultado en esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel”, dijo.


También te puede interesar: 

Ejército mexicano apoya a López Obrador en la creación de la...

México ofrece protección a quienes ayuden a esclarecer el ca...

Robo de gasolina en México acentúa la violencia y con ella l...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias