Tiene Raum nuevo gobernador; aunque sin bastón de mando


Las autoridades señalaron que el protocolo se llevó en calma
Tiene Raum nuevo gobernador; aunque sin bastón de mando

Por Celeste Rivera

martes, 12 de febrero de 2019 10:48

Desde este pasado domingo 10 de febrero Jesús Castillo Súbau funge como nuevo gobernador en la comunidad yaqui de Raum para el periodo 2019 - 2020, evento que se realizó ante la presencia de autoridades de Loma de Guamuchil, Pótam, y Huírivis.


El secretario de dicho pueblo Crisóforo Valenzuela Ahumada informó que la ceremonia de consagración se realizó de acuerdo al protocolo con la presencia de autoridades tradicionales aunque no se realizó la entrega del bastón de mando, pues no se contaba con él.

El secretario quien ya tiene varios periodos en el cargo, descartó que en dicho proceso se hayan actuado con violencia hacia varias personas de la tercera edad aunque reconoció que en la búsqueda del bastón se realizó en algunas viviendas.

También descartó la intromisión de autoridades de otros pueblos e incluso el Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Cajeme denunciado por autoridades de la  misma comunidad desde el Pueblo de la Loma de Bácum a quienes responsabilizó de haberse llevado los bastones de mando.

Por su parte y tras ser de su conocimiento las elecciones, Martín Valencia secretario de la Loma de Bacum, informó que en dicho evento sólo participaron los principales cabecillas, algunas personas de la iglesia y de la guardia tradicional. Además de que no se entregó el bastón de mando de la propia comunidad sino uno prestado de la comunidad de Pótam, por lo cual dichas autoridades no cuentan con la legitimidad.

 

Dijo que el Pueblo de Bacum por respeto a la ley interna indígena, no puede intervenir directamente en otro pueblo, y solo apoyaron permitiendo que la figura del “aguasin” que es el último en el cargo en las autoridades, pudiera dar a conocer la situación que imperaba en Raum durante la rueda de prensa del pasado viernes donde narraron la violencia e intromisión de las diversas autoridades gubernamentales y de otros pueblos por el proceso de cambio de autoridades.

Afirmó que es imposible consagrar a alguien sin el bastón de mando al representar un símbolo sagrado ancestral que no puede salir del pueblo al que pertenece, no puede pasar de un pueblo a otro y debe ser cuidado y protegido; aunado de que quien lo tiene, es respetado por la comunidad.

Al respecto, el integrante de tropa Guadalupe Flores Maldonado Indicó que la mujer golpeada, fue porque creían que tenía el bastón de mando, de ahí que la mantuvieron cautiva y fue liberada al hacerse público los hechos en la rueda de prensa del pasado viernes.


Precisó que las ceremonias de sucesión de autoridades sólo acude el pueblo en cuestión y sólo se invita a otras comunidades cuando las autoridades entrantes no se sienten seguros de su base social.

Notas de interés:

Responde Alcalde de Cajeme ante declaración de Regidora

Regidora del P.T. en Cajeme exige que personas ajenas no int...

En la Loma de Bacúm, indígenas Yaquis solicitan diálogo a lo...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias