El recorte en el presupuesto para guarderías desata polémica en México


La CNDH expresó en un boletín su preocupación por el impacto que puede generar el recorte de casi 50 % al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos
El recorte en el presupuesto para guarderías desata polémica en México

Por Redacción TVP

martes, 12 de febrero de 2019 17:40

México, 12 feb.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México alertó este martes sobre el riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares por el recorte en el presupuesto al programa de guarderías anunciado por el Gobierno, que ha generado una fuerte polémica en el país.

La CNDH expresó en un boletín su preocupación por "el impacto que puede generar el recorte de casi 50 % al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos, pues podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral".

Señaló que el recorte anunciado, de más de 2.000 millones de pesos (103,6 millones de dólares), "puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral, derivando en un gasto familiar imprevisto que impacte en sus medios de subsistencia".

O bien, añadió, ante la falta de redes de apoyo, "es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad".

De acuerdo con el organismo, el recorte también puede ahondar las brechas de desigualdad de género, pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad, acceso al empleo e independencia económica.

El pasado 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno controlará directamente el reparto de ayudas económicas y eliminará la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción.

"Se acaba la intermediación y vamos de esta manera a hacer rendir el presupuesto en más del 30 %, porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos", apuntó.

Al respecto, la CNDH enfatizó la necesidad que las autoridades ponderen si las transferencias económicas directas a las familias resultan viables para garantizar los derechos de niñas y niños, considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos que eventualmente se entreguen sean destinados a cubrir otras necesidades.

"El hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos, no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica que se deje de lado el respeto de los derechos humanos", acotó.

En tanto, unos 200 trabajadores de estancias infantiles de Ciudad de México, principalmente mujeres, protestaron en la céntrica plaza del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, contra la decisión de recortar el presupuesto de esos sitios.

Las participantes portaban pancartas y disfraces, y montaron carpas con actividades lúdicas para los niños que pasan por la plaza.

Argumentaron que no pertenecen a partido alguno ni tienen intereses políticos, y solo exigen que las dejen continuar con la educación de los pequeños que acuden a las estancias.

Por otra parte, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al presidente López Obrador que rectifique su decisión de recortar los recursos para las estancias infantiles.

Asimismo, solicitaron que se establezca una mesa de trabajo para atender a las madres y padres de familia, así como a trabajadoras de centros de cuidado infantil, afectadas por esta determinación.

"Estamos de acuerdo en que exista austeridad en el país, pero no en que se dañe a las niñas y niños de todo México. Que se castigue a esas personas que tanto daño le hicieron a las estancias infantiles por los supuestos casos de corrupción en el programa, pero sin llevar a la ruina las estancias infantiles", indicó Ricardo Gallardo, del PRD.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, dijo que López Obrador debe rectificar esta determinación y no cancelar este programa, pues "ha funcionado muy bien".

msc/jmrg/dmt

Notas de interés:

Grupo Carso y IEnova rechazan acusaciones del Gobierno mexic...

Presidente de México señala a firmas extranjeras por incumpl...

La SIP condena asesinato de locutor mexicano y urge protecci...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias