Recorte a guarderías abre debate sobre el entorno familiar en México


La propuesta surge como una reacción ante los casos de corrupción detectados en algunas guarderías y consiste en dar a los padres la ayuda económica directa
Recorte a guarderías abre debate sobre el entorno familiar en México

Por Redacción TVP

jueves, 14 de febrero de 2019 10:17

El recorte presupuestario de 50 % a las estancias infantiles planteado por el Gobierno de México ha generado polémica en el país y parte del debate se centra en qué tan idóneo es el entorno familiar para el desarrollo integral de los niños y niñas.

La propuesta surge como una reacción ante los casos de corrupción detectados en algunas guarderías y consiste, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en dar a los padres la ayuda económica directa y arrebatar el control del dinero a los distintos centros que podrían estar desviando los recursos obtenidos de los subsidios.

De inmediato, múltiples organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en distintos puntos de la capital mexicana y el resto del país contra el recorte de más de 2.000 millones de pesos (103,6 millones de dólares).

Sus argumentos apuntan a que se perpetúa un modelo que relega a la mujer al cuidado de los hijos y a la peligrosidad de la violencia y disfunciones que en ocasiones pueden emerger de lo más profundo de las relaciones familiares, llegando a afectar a los niños.

La investigadora Christian Aurora Mendoza, del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir, una de las entidades que se ha manifestado contra la iniciativa, dijo a Efe que no puede tomarse una decisión de este tipo "dando por hecho que existe una armonía en el hogar".

"No podemos olvidar de que hay hogares donde se ejerce la violencia, no solo para las mujeres sino para los niños", argumentó.

Mendoza remite a algunos estudios que sostienen que "hay evidencia de que no todos los hogares son los mejores para cuidar a los niños y a las niñas".

En cambio, para la especialista, las estancias infantiles favorecen a los menores en aspectos como la educación, los valores éticos y el desarrollo psicomotriz.

Siguiendo esta línea, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el martes un comunicado en el que expresaba su preocupación por el impacto que puede generar el recorte al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos.

"Podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral", advirtió.

Señaló que el recorte anunciado "puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral, derivando en un gasto familiar imprevisto que impacte en sus medios de subsistencia".

O bien, añadió, "es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de esa labor, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad".

Algunos partidos opositores como el longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se posicionaron en contra de la propuesta.

"Estamos de acuerdo en que exista austeridad en el país, pero no en que se dañe a las niñas y niños de todo México. Que se castigue a esas personas que tanto daño le hicieron a las estancias infantiles por los supuestos casos de corrupción en el programa, pero sin llevar a la ruina las estancias infantiles", indicó el diputado Ricardo Gallardo, del PRD.

Por su parte, el psicólogo Ricardo Trujillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a Efe que hoy día ya no se puede afirmar con rotundidad cuál es el entorno adecuado para un niño, ya que eso obedece a esquemas obsoletos, absolutistas.

Lejos de obtenerse una homogeneidad, si se hace una radiografía al panorama familiar del país se encuentran 63 tipos de familias, asegura el experto. Y cada una es un mundo; cada niño, un caso distinto. "Cada uno va a formar vínculos e interrelaciones diferentes", apuntó.

Por tanto, la elección del espacio es cada vez más personal en función de las necesidades y cualidades del niño.

No obstante, concuerda con Mendoza en que hay "hogares tóxicos", contraproducentes para la infancia en los que existe violencia, implícita y explícita.

Pero el psicólogo también se muestra crítico con las guarderías alegando que "muchos de estos centros subrogados no tienen preparación", en referencia a los trabajadores.

"Puedes encontrar mucho cariño y amor pero el nivel de preparación es nulo", asevera, basándose en algunos casos que conoce de primera mano.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 94 % de los usuarios de la estancias infantiles valoran positivamente el servicio.

Ante el recorte, Mendoza exige al Gobierno que explique qué va a hacer con el dinero que ahorre al cortar la fuente de la supuesta corrupción en las estancias. "¿Cómo se van a reinvertir esos ahorros para poder mejorar la calidad de estas estancias?", cuestiona.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias