¿Qué fue del carísimo avión presidencial de EPN?

 El avión costó 218.7 millones de dólares y ahora nadie quiere comprarlo.

Por Olivia Zatarain

¿Qué fue del carísimo avión presidencial de EPN?

En su momento se dijo que “ni Barack Obama” tenía un avión tan lujoso, y es verdad. El costo avión presidencial de Enrique Peña Nieto costó 2,952.4 millones de pesos y desde el 03 de noviembre espera a ser comprado en el aeropuerto de Victorville, California.

El avión tipo Boeing 787 Dreamliner, llamado José María Morelos y Pavón, cuenta con una recámara matrimonial.


Está equipado con un amplio baño con decoración en mármol. 


Tiene también una sala de juntas con sillones y escritorio, una sala de prensa y hasta 10 pantallas de televisión; remodelaciones que costaron alrededor de 81 millones de dólares.


¿Por qué nadie quiere comprarlo? Muy sencillo, el avión es extremadamente costoso y cuenta con capacidad sólo para 80 pasajeros, lo que significa que cualquier aerolínea que deseara comprarlo necesitaría eliminar todas las adaptaciones para elevar el número de asiento y hacerlo rentable.

Por lo tanto, la única alternativa del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador es venderlo a un privado, algo que resulta poco posible debido al gran tamaño y alto costoso, ya que, por lo general, los aviones de lujo privado son mucho más pequeños. 

Se desconoce cuánto se paga de renta para que el avión se mantenga estacionado en California. 



El avión mide 57 metros de longitud y 17 metros de altura y cuenta con 600 mil kilómetros de vuelo realizados en 214 operaciones. 

La aeronave adquirida en noviembre 2012 mediante contrato de arrendamiento a 15 años del Gobierno Federal con Banobras y fue utilizada únicamente durante 2 años 10 meses por EPN.

En contraste, el avión presidencial anterior, llamado Presidente Juárez, sirvió durante 28 años, es decir, desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994).


Más en #Lo más visto en redes

Más en #Lo más visto en redes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS