Juez concede al exgobernador Jorge Torres un amparo contra su extradición a EU


Es acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario por unos 2,7 millones de dólares en relación con cuentas bancarias abiertas en Texas para enviar fondos a bancos de las Bermudas.
Juez concede al exgobernador Jorge Torres un amparo contra su extradición a EU

Por Redacción TVP

viernes, 15 de febrero de 2019 16:11

Un juez mexicano concedió este viernes al exgobernador interino del estado de Coahuila Jorge Torres López un amparo definitivo contra su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de fraude bancario y lavado de dinero.

Torres López fue detenido el 6 de febrero en la occidental ciudad de Puerto Vallarta por la Policía Federal de México que lo condujo a una prisión en la capital mexicana para que enfrentara la solicitud de extradición de una Corte estadounidense.

Este viernes, el juez décimo de distrito en materia de amparo resolvió concederle la suspensión definitiva de la extradición además de que estableció el 12 de marzo próximo como fecha para la audiencia constitucional final.

Torres López, gobernador de Coahuila de enero a noviembre del 2011, es acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario por unos 2,7 millones de dólares en relación con cuentas bancarias abiertas en Texas para enviar fondos a bancos de las Bermudas.

Los cargos en su contra involucran además al extesorero de Coahuila Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

Torres López ha sido el más reciente caso de un exgobernador mexicano detenido en los últimos años en México, país donde otros titulares de Gobiernos estatales han sido acusados y condenados.

Entre estos están Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas (1999-2004) detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos por 11 cargos criminales como lavado de dinero, fraude y vínculos con el narcotráfico.

Además, Eugenio Hernández, su sucesor en Tamaulipas (2005-2010), quien está preso sujeto a extradición por robo al erario y asociación delictuosa para lavado de dinero.

El caso más sonado es el del que fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, Javier Duarte, condenado a nueve años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de malversación de fondos públicos y corrupción, está prófugo; y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, está preso por la venta irregular de terrenos a su familia y daño al erario por unos 168 millones de dólares.

Han salido libres el exgobernador de Tabasco Andrés Granier, condenado a 11 años de cárcel por robo al erario; y Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora señalado de fraude fiscal y lavado de dineroy que salió bajo fianza.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de frag...

López Obrador asume el "desafío" de limpiar de corrupción a...

Autoridades reubican a 120 migrantes en ciudades del norte d...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias