Theresa May no ceja en su empeño de sellar un "brexit" consensuado con la UE

La "premier" continúa con la ronda de contactos con dirigentes europeos que comenzó este fin de semana con conversaciones con trece mandatarios, entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Emanuel Macron y el italiano, Giuseppe

Por Redacción TVP

Theresa May no ceja en su empeño de sellar un "brexit" consensuado con la UE

Londres, 18 feb.- La primera ministra británica, Theresa May, sigue centrando sus esfuerzos en convencer a la Unión Europea (UE) de renegociar el acuerdo del "brexit" para evitar una salida abrupta del bloque, en medio de dimisiones en el Partido Laborista que agitaron este lunes, aún más, la política en el Reino Unido.

La "premier" continúa con la ronda de contactos con dirigentes europeos que comenzó este fin de semana con conversaciones con trece mandatarios, entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Emanuel Macron y el italiano, Giuseppe Conte.

Mientras tanto, el Partido Laborista se resquebrajo hoy con la dimisión de siete diputados que anunciaron que seguirán ocupando sus escaños en la Cámara de los Comunes como parte de un Grupo Independiente.

Algo que podría, hipotéticamente, beneficiar a la primera ministra en las próximas votaciones en Westminster, puesto que esos diputados ya no tienen que adherirse a la disciplina de voto laborista y podrían respaldar eventualmente su acuerdo.

Aunque las razones de las renuncias dentro del principal partido de la oposición ha sido variadas, entre ellas destaca la de Chuka Umunna, quien lamentó que la formación liderada por Jeremy Corbyn no haya apoyado un segundo referéndum del "brexit".

Discrepancias respecto a cómo abordar el convulso proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que también sufre el Partido Conservador, donde el ala más euroescéptica exige introducir cambios en la salvaguarda irlandesa incluida en el pacto de salida.

Un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda que el abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, explicará en los próximos días de qué manera puede cambiarse para eliminar el riesgo legal de que el país quede indefinidamente sujeto a él.

Tal y como adelantó hoy el número dos del Gobierno británico, David Lidington, en una entrevista en la radio BBC 4, Cox expondrá en un discurso en Londres cómo evitar esa posibilidad que temen los diputados británicos, que instaron a la primera ministra, Theresa May, a cambiar ese punto en el tratado.

La dirigente conservadora accedió a la petición y se encuentra inmersa en la tarea de convencer al bloque comunitario de introducir esos cambios, algo que volverá a pedir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, con quien se reunirá esta semana.

Con todo, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, reafirmó hoy una vez más desde la capital belga la negativa de la UE de renegociar el acuerdo de salida, sellado entre Londres y Bruselas el pasado noviembre.

"Tenemos sobre la mesa el acuerdo de retirada y la declaración política, y hemos dicho en repetidas ocasiones que estamos felices de revisar cualquier cosa que clarifique la situación sin reabrir el acuerdo de retirada, que ayude a nuestros socios británicos a construir una mayoría en la Cámara de los Comunes. En eso estamos", manifestó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, que viajó hoy a Bruselas para reunirse con sus homólogos del club comunitario, reconoció que la situación se encuentra en un "momento crítico", pero pidió a ambas partes "confianza" y "visión" para poder avanzar.

"Con visión en los dos lados, podremos dar con una forma de abrir camino que tenga el apoyo del Parlamento británico y también funcione para la UE, pero va a necesitar confianza y necesitamos hacerlo bien porque lo que está en juego es la relación del Reino Unido con sus vecinos europeos para los próximos 25 años", declaró el político "tory".

Mientras tanto, el Gobierno de Irlanda pidió hoy a las empresas que operan en el país que revisen sus planes de contingencia para asegurar la continuidad del suministro de bienes y servicios tras el "brexit".

May espera poder volver al Parlamento dentro de nueve días con un acuerdo modificado sobre el que se pronunciarán los diputados y, si no, presentará una tercera moción "neutra" que podrá ser enmendada.

pbv/gx/jmc

Notas de interés:

Guaidó considera "una burla" que gobierno de Maduro lleve ay...

Trump protegerá declaración de emergencia nacional, dice ase...

Grupo del exilio venezolano pide a Trump que dé apoyo milita...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS