Senado mexicano aprueba en comisiones Guardia Nacional bajo mando militar


Los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) abandonaron la sesión antes de la discusión y votación del dictamen en las comisiones
Senado mexicano aprueba en comisiones Guardia Nacional bajo mando militar

Por Redacción TVP

martes, 19 de febrero de 2019 10:19

México, 18 feb.- La mayoría en el Senado Mexicano aprobó este lunes en comisiones, sin la participación opositora, el dictamen de la Guardia Nacional bajo control militar, que será llevada al pleno para su votación en las próximas sesiones.

El dictamen de la Guardia Nacional fue aprobado con los votos de los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) abandonaron la sesión antes de la discusión y votación del dictamen en las comisiones.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, calificó la actitud de la oposición de "mañosa" y dilatoria al argumentar que ya conocían el dictamen y pudieron haber defendido sus posiciones en las comisiones.

La oposición intentó sin éxito que se decretara un receso para intentar avanzar en la discusión de un dictamen de consenso y, tras abandonar la reunión, los senadores oficialistas sacaron adelante el dictamen bajo sus términos.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea en el dictamen la creación de una Guardia Nacional encabezada por el Ejército y formada por militares, efectivos navales y policías federales, para combatir la delincuencia en el país.

Los opositores PRI, PAN, PRD y MC plantean que la Guardia Civil tenga un mando, un carácter y una naturaleza civiles, sin el mando de los militares.

"Ante la falta de voluntad política y cerrazón de Morena y sus aliados, los legisladores del PAN abandonamos la sesión", señalaron los senadores de este partido.

La Cámara de Diputados aprobó en enero diversas reformas legales y constitucionales en materia de Guardia Civil mediante los votos de una mayoría calificada de legisladores de Morena para enviarla al Senado.

La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México.

López Obrador prometió convocar una consulta ciudadana para el próximo 21 de marzo a fin de avalar la existencia de la Guardia Nacional, pero su creación ha comenzado en el Congreso y el Gobierno ha presentado un plan para reclutar a 50.000 jóvenes que la integrarían.

jth/msc/cfa

Notas de interés:

López Obrador critica a la oposición por convertir México en...

Gobierno mexicano indaga posible conflicto de interés de reg...

Peña Nieto niega haber comprado una casa en Madrid

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias