Trump habla con Abe sobre su próxima cumbre con Kim Jong-un en Vietnam


El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a coordinar estrechamente (sus posiciones) antes de las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte
Trump habla con Abe sobre su próxima cumbre con Kim Jong-un en Vietnam

Por Redacción TVP

miércoles, 20 de febrero de 2019 11:50

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre la cumbre que mantendrá la próxima semana en Vietnam con el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó la Casa Blanca.

Un día después de coordinar posturas sobre la cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Trump telefoneó a Abe para intercambiar impresiones con el líder de uno de los países más interesados en el desenlace del actual proceso de distensión.

En su llamada, Trump y Abe "reafirmaron su compromiso de lograr la desnuclearización definitiva y completamente verificada de Corea del Norte, y hablaron sobre la cumbre" prevista para los próximos 27 y 28 de febrero en Hanoi, explicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a coordinar estrechamente (sus posiciones) antes de las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte", añadió Sanders, sin dar más detalles.

Según la prensa japonesa, Abe quería recordar a Trump el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte hace más de 40 años, con la esperanza de que el líder estadounidense pueda instar a Kim a que los libere.

Entre 1977 y 1983, al menos 17 ciudadanos japoneses fueron secuestrados por Pyongyang para impartir lecciones de cultura e idioma en su programa de adiestramiento de espías, y muchos de ellos todavía no han regresado a Japón.

Trump fue el primer mandatario estadounidense en referirse a este problema durante su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, después de quedar "conmovido" con el relato de familiares de secuestrados que visitaron Washington, y también aprovechó su visita a Japón en noviembre de 2017 para volver a reunirse con ellos.

Sin embargo, el tema de los derechos humanos quedó aparcado en la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur, y no está claro si formará parte de la agenda en esta ocasión.

La llamada entre Trump y Abe llega, además, cinco días después de que el mandatario estadounidense afirmara que el primer ministro nipón le había propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz debido a sus esfuerzos de diálogo con Corea del Norte.

Abe ha evitado confirmar que nominara a Trump, y, según el diario nipón Asahi, fue el Gobierno estadounidense quien solicitó el pasado otoño a Tokio, de manera "informal", que el líder japonés propusiera al estadounidense para ese galardón.

llb/hma/dmt

Notas de interés:

Díaz-Canel critica discurso "amenazador" de Trump y pide paz...

EE.UU. pide detener caravanas de centroamericanos que genera...

El papa dice que quien acusa a la Iglesia es amigo del diabl...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias