Meade formará parte del Consejo de Administración de HSBC

La institución financiera consideró que Meade tiene "una amplia experiencia en administración y actividades académicas"

Por Redacción TVP

Meade formará parte del Consejo de Administración de HSBC

El exministro mexicano José Antonio Meade, candidato a la Presidencia en 2018 por el entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue nombrado parte del Consejo de Administración del banco británico HSBC, informó este lunes la institución.

"HSBC Holdings anunció el nombramiento del Dr. José Antonio Meade Kuribreña como director no ejecutivo independiente", detalló la institución financiera en un boletín. Informó que el cargo entrará en vigor el 1 de marzo próximo.

Meade también será nombrado miembro del Comité de Nominación y del Gobierno Corporativo.

La institución financiera consideró que Meade tiene "una amplia experiencia en administración y actividades académicas". Por todo ello, se decidió que formara parte del Consejo de Administración.

Con licenciaturas en Economía y en Derecho, así como un doctorado en Economía por la Universidad de Yale (EE.UU.), Meade (Ciudad de México, 1969) ha gestionado varias carteras tanto en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), como en la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del PRI.

Es considerado un tecnócrata con amplia experiencia en el servicio público.

Con Calderón, Meade fue secretario de Energía y de Hacienda, mientras que en el mandato de Peña Nieto estuvo al frente de las carteras de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

Según detalló a Efe una fuente de HSBC México, este nombramiento es para HSBC Holdings, a nivel global, y no para la filial mexicana de este importante banco británico.

No obstante, su nuevo encargo en la empresa privada puede generar críticas por parte del actual Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente ha sido muy crítico recientemente con exfuncionarios de alto rango que saltaron a la empresa privada poco después de dejar el servicio público.

El mandatario consideró que, especialmente en el sector energético, estos altos funcionarios -algunos de ellos ministros o expresidentes como Felipe Calderón- coadyuvaron en el debilitamiento la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comentar sobre el nombramiento, el presidente del Grupo HSBC, Mark Tucker, dijo: "Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio a la Junta. Él trae consigo una gran experiencia adquirida en una serie de áreas políticas clave y sus antecedentes y conocimientos de América Latina".

El nombramiento de Meade será por un período inicial de tres años que, sujeto a elección por accionistas en la Asamblea General Anual del 12 de abril de 2019, expirará en 2022.

En la contienda presidencial de México del 1 de julio de 2018, Meade quedó en tercera posición tras cosechar solo 16,4 % de los votos, muy por detrás de López Obrador, que logró un holgado triunfo con 53 % de los sufragios. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Presidente de México pide a Venezuela no caer en "tentación...

Dan a conocer informe sobre avionazo en Durango

Gana el 'sí' a la polémica termoeléctrica respaldada por Lóp...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS