Comisión de DD.HH. de México pide combatir discriminación hacia niños con VIH


En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), desde 1983 hasta marzo de 2018 se han notificado 196.227 casos de sida en el país
Comisión de DD.HH. de México pide combatir discriminación hacia niños con VIH

Por Redacción TVP

viernes, 1 de marzo de 2019 12:06

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México hizo este viernes un llamado a la sociedad y las autoridades para intensificar la lucha para erradicar la discriminación hacia las personas con VIH, especialmente a niñas y niños.

En el marco del Día de la Cero Discriminación, el organismo destacó que esta población es muy vulnerable pues en muchos casos esta enfermedad les priva de atención y cuidado de sus padres, además de que son estigmatizados y discriminados socialmente.

Señaló que es obligación del Estado "garantizar que niñas y niños en esa condición de salud puedan desarrollarse en entornos que favorezcan su bienestar físico, mental y social".

Además de garantizar el interés superior de la niñez y los derechos básicos de la población infantil con VIH.

Detalló que aunque se han logrado avances, aún queda mucho por hacer en cuanto a la obligación de las autoridades de promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales de esta población.

El organismo nacional conminó a las autoridades de salud a impulsar la capacitación del personal de hospitales sobre educación de salud para mujeres y adolescentes y sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Del mismo modo, aseveró que es necesario terminar con la discriminación e impulsar la diversidad, tolerancia e inclusión si se busca cumplir el objetivo de poner fin a la epidemia para 2030.

El organismo hizo una invitación a las personas para actuar contra las leyes discriminatorias en los países.

Del mismo modo, reiteró que los estados tienen la obligación legal de eliminar esas leyes y aprobar otras que brinden protección a las personas de manera sustantiva y efectiva.

Destacó que según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida, ONUSIDA, en 2017 había 39,6 millones de personas con este padecimiento.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), desde 1983 hasta marzo de 2018 se han notificado 196.227 casos de sida en el país.

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, un tercio de la población cree que convivir con personas con VIH o sida "siempre es un riesgo".

El Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que en México existen dos principales retos, uno está relacionado con los prejuicios y la estigmatización de quienes viven con VIH/Sida.

El segundo es el que se da en los grupos históricamente estigmatizados como las personas transgénero, las y los trabajadores sexuales y los homosexuales.

Finalmente, hizo también un llamado no solo a reforzar acciones para luchar contra la discriminación sino también para combatir la transmisión de esta enfermedad. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Iglesia mexicana habla con papa Francisco sobre migrantes y...

Congreso aprueba la Guardia Nacional

Abren seis líneas de investigación por asesinato de activist...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias