Mayoría en Congreso mexicano propone bajar financiación a partidos políticos


"Es una demanda ciudadana", dijo la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, al señalar que si bien no se ha pactado con otras fracciones parlamentarias, la iniciativa proviene de "diversas vertientes a lo largo y ancho del país"
Mayoría en Congreso mexicano propone bajar financiación a partidos políticos

Por Redacción TVP

miércoles, 6 de marzo de 2019 10:12

México, 5 mar.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mayoría con 258 de 500 legisladores de la Cámara de Diputados de México, propuso este martes disminuir en un 50 % la financiación pública de los partidos políticos del país.

"Es una demanda ciudadana", dijo la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, al señalar que si bien no se ha pactado con otras fracciones parlamentarias, la iniciativa proviene de "diversas vertientes a lo largo y ancho del país".

Morena quiere pasar "de la palabra a la acción" con esta propuesta que "nace del clamor de la sociedad y es congruente con la austeridad republicana", que promueve el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, explicó.

Con 258 diputados, Morena tiene la mayoría simple en la Cámara de Diputados y mediante alianzas alcanza al menos 314 con los 28 que tiene tanto el Partido del Trabajo (PT) como Encuentro Social (PES).

La iniciativa de Morena de cortar el 50 % la financiación de las actividades ordinarias de los partidos con registro oficial haría que en 2019, los recursos públicos a los institutos bajaran de 4.965 a 2.481 millones de pesos (257 a millones de dólares a 128 millones de dólares).

La reducción de la financiación de los partidos se aplicaría específicamente en los fondos destinados a su funcionamiento cotidiano, es decir "para el trabajo de vinculación con la sociedad y capacitación, y no de campañas electorales".

Durante este periodo, los propios militantes apoyarían a sus partidos políticos para que de esa manera establezcan una mayor vinculación además de que haya un funcionamiento "sin excesos".

Clouthier, excoordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, expuso que disminuir los recursos a los partidos no los hace más propensos a buscar otras fuentes de financiamiento.

"El que es corrupto es corrupto y el que es decente es decente, con poco, con mucho o sin nada; ese ha sido un pretexto para no reducir su financiamiento", sostuvo.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que el recorte a los partidos es un "tema pendiente" con la sociedad.

El propósito es que en la democracia prevalezcan las ideas y que el que resulte ganador lo "sea por las propuestas de gobierno y no por el uso de recursos públicos".

"Vamos a una democracia en serio, en donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero, ésa es una de las lecciones de la elección del 1 de julio de 2018 y hay que hacerla realidad, 50 % menos de financiación a los partidos", señaló.

jmrg/jth/cav

Notas de interés:

Gobierno de México presenta plan para frenar ola de violenci...

López Obrador desmiente "falsedades" de expedientes secretos...

Arresto de jefes criminales en Ciudad de México puede detona...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias