Jefe de tropas de EEUU en Siria alerta de que EI espera momento para resurgir

El general resaltó que el grupo terrorista conserva apenas una fracción del "califato" que proclamó en 2014 en Siria a Irak, y que llegó a contar con una extensión de cerca de 54.000 kilómetros cuadrados

Por Redacción TVP

Jefe de tropas de EEUU en Siria alerta de que EI espera momento para resurgir

Washington, 7 mar.- El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., advirtió este jueves de que pese a la aparente derrota del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, los yihadistas aguardan "el momento apropiado para resurgir".

"Lo que vemos ahora no es la rendición del EI como organización, sino una decisión calculada de proteger a sus familias y salvar sus equipamientos buscando esconderse en campos de refugiados u ocultándose en áreas remotas, esperando el momento apropiado para resurgir", declaró Votel ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El general resaltó que el grupo terrorista conserva apenas una fracción del "califato" que proclamó en 2014 en Siria a Irak, y que llegó a contar con una extensión de cerca de 54.000 kilómetros cuadrados, además calificar de "logro militar monumental" el retroceso de la organización.

No obstante, Votel, que dijo que basaba sus observaciones en la información obtenida por miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre el terreno, alertó de que personas que han sido "evacuadas" de zonas antiguamente controladas por el EI permanecen "no arrepentidas, inquebrantables y radicalizadas".

"Necesitaremos mantener una ofensiva atenta contra esta organización ahora dispersa, que incluye líderes, combatientes, captadores, recursos y una ideología tóxica", sentenció.

Asimismo, el militar advirtió del reto que supone la captura de miles de combatientes y sus familiares que, en estos momentos, se encuentran bajo custodia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y que colabora con la coalición internacional.

"Desde mi punto de vista este es un grave problema generacional que, en caso de no ser encarado de manera correcta, pronto sembrará las semillas de una nueva cosecha de violencia extremista", opinó el jefe del CENTCOM, con jurisdicción en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

Con este mensaje, Votel volvió a contradecir la versión del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se ha jactado en diversas ocasiones de la derrota del EI en Siria, lo que le llevó a anunciar en diciembre la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegadas en el país árabe.

Ante las críticas que suscitó ese anunció, la Casa Blanca anunció a finales de febrero que finalmente había decidido dejar en Siria a entre 200 y 400 militares para prestar apoyo a las fuerzas de la coalición que permanezcan en el país.

rso/ssa/lnm

Notas de interés:

Huawei demanda a EEUU por prohibir sus productos y le acusa...

EE.UU. asegura que no está negociando con Cuba una salida pa...

Rusia denuncia que EE. UU. prepara el terreno para reanudar...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS