Congreso de Ciudad de México valida la creación de la Guardia Nacional


Al menos 19 congresos locales de los 32 estados del país ya han aprobado la reforma constitucional que permite crear este organismo y que requería el apoyo de al menos 17 asambleas legislativas estatales
Congreso de Ciudad de México valida la creación de la Guardia Nacional

Por Redacción TVP

jueves, 7 de marzo de 2019 16:48

El Congreso de Ciudad de México validó este jueves con 63 votos en favor y uno en contra el dictamen que crea la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo federal de seguridad pública integrado por policías y militares.

Al menos 19 congresos locales de los 32 estados del país ya han aprobado la reforma constitucional que permite crear este organismo y que requería el apoyo de al menos 17 asambleas legislativas estatales.

En el parlamento capitalino, el diputado Nazario Norberto, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que se necesita una Guardia Nacionalporque "más de la mitad del país tiene presencia de la delincuencia organizada y las policías estatales y municipales han sido rebasadas".

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) también apoyaron la medida.

Todos ellos celebraron el consenso alcanzado para dotar a la Guardia Nacional de un carácter civil y limitar la presencia de los militares en este organismo a un período máximo de cinco años.

También se congratularon de que con esta medida al fin se da cobertura legal a la presencia del Ejército en las calles, que desde la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) se encarga de tareas de seguridad pública junto con los cuerpos policiales.

Con esta aprobación, Ciudad de México se sumó a los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo.

La Cámara de Diputados tenía previsto este jueves hacer una declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional, pero lo aplazó porque todavía no ha recibido las notificaciones oficiales de los estados.

Al haber sido aprobada por el Congreso de México y por la mitad más uno de los congresos locales, la reforma ya puede ser promulgada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor.

Sin embargo, López Obrador dijo este jueves en rueda de prensa que esperará a que el máximo de congresos locales aprueben la Guardia Nacional para dotarla de más "legitimidad" antes de promulgarla.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Trifulca en el Senado de México por los pañuelos verdes en f...

El aborto será motivo de cárcel para las mujeres en Nuevo Le...

México crea red de desarrollo sostenible para combatir desig...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias