AMLO prevé reducir homicidios gracias a la Guardia Nacional


El presidente ha alcanzado los 100 días de gobierno con una popularidad récord y una aprobación cercana al 80 % de los mexicanos, según varios sondeos publicados los últimos días
AMLO prevé reducir homicidios gracias a la Guardia Nacional

Por Redacción TVP

lunes, 11 de marzo de 2019 12:14

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, admitió este lunes que durante sus primeros 100 días de Gobierno no ha conseguido reducir la cifra de homicidios del país pero confió en lograrlo con la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública.

"Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos", dijo el presidente sobre este organismo durante un acto oficial para valorar su gestión desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó que durante sus poco más de tres meses al frente del Gobierno "se mantiene prácticamente el número de homicidios" que había durante el mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según datos ofrecidos por el mismo López Obrador, entre enero y noviembre de 2018 hubo 91,3 homicidios diarios, mientras que entre noviembre pasado y marzo de 2019 ha habido 88,2 asesinatos por día.

Aseguró que, hasta ahora, el presidente solo disponía de 10.000 policías federales, mientras que el Ejército y la Marina eran utilizados para "operativos contra el narcotráfico", de modo de que solo se logró "contener la incidencia delictiva" pero no reducirla.

Pero celebró que con la creación de la Guardia Nacional, que ya ha sido aprobada por el Congreso y está a la espera de su promulgación, el presidente dispondrá de 10.000 policías, 220.000 militares y 40.000 marines para combatir la delincuencia en todo el territorio.

En ese sentido, López Obrador explicó ante su gabinete, diputados, senadores, gobernadores y magistrados que seguirá presidiendo cada día a las seis de la mañana una reunión con su equipo de seguridad para abordar los índices de violencia.

Por ello, agradeció las "desmañanadas" de su equipo, especialmente de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su mano derecha en el Ejecutivo.


Además de con la Guardia Nacional, el presidente recordó que su política de seguridad pública también pasa por "atender las causas (de la delincuencia) y garantizar los derechos sociales de la gente".

Por ello, el Gobierno ha impulsado, por ejemplo, un programa de becas para introducir a los jóvenes al mercado laboral, darles oportunidades y evitar así que caigan en las redes del crimen organizado.

Durante el repaso de su gestión, sostuvo que el Gobierno está "comprometido" con investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el municipio de Iguala en el año 2014, uno de los casos que marcaron la Presidencia de Peña Nieto.

"Espero y deseo con toda mi alma que pronto haya resultados", dijo el presidente, quien ha impulsado una comisión de la verdad para investigar ese caso.

México registró 33.341 homicidios dolosos en 2018, el número más alto desde que hay registros.

Tras perder las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 entre acusaciones de fraude electoral, finalmente López Obrador ganó los comicios del 1 de julio de 2018 con 53 % de los votos, convirtiéndose en el primer presidente izquierdista en décadas.

El presidente ha alcanzado los 100 días de gobierno con una popularidad récord y una aprobación cercana al 80 % de los mexicanos, según varios sondeos publicados los últimos días.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Secuestran a 19 pasajeros de un autobús en Tamaulipas

Los mexicanos califican con un 7,72 a López Obrador en sus 1...

López Obrador dice no tener "problemas" con la prensa en 100...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias