Después de 114 años, se cierran las puertas del penal de las Islas Marías


El 11 de marzo inició la reubicación de reclusos con el fin de consolidar las islas como centro de educación ambiental.
Después de 114 años, se cierran las puertas del penal de las Islas Marías

Por

martes, 12 de marzo de 2019 12:00

Para conmemorar los 100 días de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de reubicación de 584 reclusos al Centro Federal de Readaptación Social en Ramos Arizpe, Coahuila.


Las Islas Marías son conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas de Nayarit, pero pertenecen jurisdiccionalmente a la federación. 

En 1905 Porfirio Díaz proclamó que la isla mayor, conocida como Isla María Madre albergaría la Colonia Penal Federal Islas Marías, a la cual originalmente eran destinados criminales considerados de alta peligrosidad. 


Sin embargo, actualmente, de acuerdo con declaraciones del Presidente, en el centro habitan poco más de 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales algunos fueron liberados por buen comportamiento y estar al final de sus condenas.

De igual manera, también será necesario reubicar a empleados y otros trabajdores, pues actualmente la isla cuenta con diferentes centros que conforman el complejo penitenciario, algunos de ellos habitados por empleados y sus familiar.


El centro educativo que se creará en su lugar llevará el nombre de “Muros de Agua José Revueltas”, en honor al escritor y activista político que fue preso en dos ocasiones del centro penitenciario por su participación en diversas huelgas. 

En el año 2010 las islas Marías fueron declaradas Reserva de la biosfera por la UNESCO y desde entonces se ha buscado la protección de la flora y la fauna endémica de la región. 

El Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” buscará que niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias