Estas son las colonias con mayor presencia de alacranes en Mazatlán

Debido a los recientes reportes de picaduras de alacrán en Mazatlán y al descubrimiento de la presencia de al menos dos sub especies altamente tóxicas en el municipio, autoridades de salud alertan a la población.

Por Olivia Zatarain

Estas son las colonias con mayor presencia de alacranes en Mazatlán

El 12 de marzo se detectó la presencia de una especie nayarita de alacrán altamente tóxico en un kínder de Mazatlán, desde entonces se han levantado muestras en diferentes colonias donde se considera que existe un riesgo mayor.

El departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en Mazatlán, busca catalogar a estos arácnidos de acuerdo con su grado de toxicidad para estar preparados en caso de picaduras.


Sinaloa, ocupa el décimo lugar en el País en picaduras de alacranes, las cuales suelen ser más comunes en temporadas de lluvia y calor, por lo que las autoridades consideran que aún están a tiempo para reaccionar ante un posible aumento.

Los alacranes buscan alejarse de la humedad y esto los lleva a refugiarse al interior de los hogares. 

Las colonias y asentamientos donde se ha detectado la presencia de alacranes son San Antonio, Pradera Dorada, El Venadillo, Mundialista, San Francisco e inclusive en el Centro de la ciudad.


¿Qué hacer en caso de picaduras de alacrán?

Lo primero es acudir directamente a un centro de emergencias para ser atendido por un médico. Sin embargo, de primera instancia puedes seguir las siguientes recomendaciones:


  • Limpiar la herida con agua y jabón.
  • Colocar un paño húmedo y frío sobre la picadura por 10 minutos, pero sin hielo.
  • No consumir alimentos ni bebidas.
  • Si el dolor es muy fuerte, tome un analgésico para mitigarlo camino al hospital.
  • Lo ideal es llevar el escorpión al centro médico para que sea identificado.

Más en Ciudad

Más en Ciudad

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS