EE.UU. declara a California "libre de sequía" tras ola de incendios

Una sequía casi total que asoló a California durante cerca de cinco años y que comenzó a ceder en 2017, creó condiciones propicias para la generación de enormes incendios el año pasado

Por Redacción TVP

EE.UU. declara a California "libre de sequía" tras ola de incendios

Los Ángeles, 14 mar.- Con más del 93 % de su territorio "húmedo adecuadamente", California fue declarado hoy "libre de sequía" por un informe oficial de EE.UU., lo que pone fin a una crisis de más de cinco años que asoló el Estado Dorado a causa de enormes incendios.

Según el reporte dado a conocer este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés), solo un 7 % del estado se presenta como "anormalmente seco" y ningún área de California presenta el nivel menor de sequía, conocida como "sequía moderada".

El informe señala que "las lluvias en el oeste continúan muy por encima del promedio, mejorando los déficit de humedad de largo tiempo del suelo, aumentando la capa de nieve y llenando los reservorios".

Según Jessica Blunden, analista de USDM y autora del reporte, "desde el norte de California y hasta Oregón e Idaho la capa de nieve continúa creciendo en elevaciones medias y altas", lo que compensa las largas temporadas de sequía.

Igualmente, dice el reporte, muchos de los lagos en el suroeste del país "están llenos y derramándose y la nieve todavía no se ha derretido en las elevaciones más altas".

El resto de la región del sur de California "todavía está anormalmente seco debido a los años anteriores muy. Los reservorios en el condado de San Diego están sólo al 65 % de capacidad", señaló Blunden.

Una sequía casi total que asoló a California durante cerca de cinco años y que comenzó a ceder en 2017, creó condiciones propicias para la generación de enormes incendios el año pasado.

Según afirmó la Comisión de Seguros de California, "los incendios forestales de 2018 fueron los más mortíferos y costosos en la historia", con un saldo para las aseguradoras de cerca de 10.000 millones de dólares.

Un estudio presentado este mes por varias universidades -incluida la Universidad Estatal de Arizona- aseguró que a pesar de la gran cantidad de lluvia y las bajas temperaturas del invierno actual, California mantiene precarias condiciones ambientales que lo hacen todavía vulnerable a los incendios.

El USDM es un mapa semanal basado en mediciones de las condiciones climáticas, hidrológicas y del suelo, así como en observaciones provenientes de más de 350 puntos de información alrededor de los Estados Unidos.

lu/jip/dmt

Notas de interés:

10 muertos deja tiroteo en escuela de Brasil

Nominan a joven de 16 años al Nobel de la Paz

El papa recibirá el lunes al cardenal Barbarin, condenado en...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS