La falta de esta vitamina podría ser la causante de tu abundante flujo menstrual


Ni te imaginas lo importante que puede ser esta vitamina para la menstruación. ¡Descúbrelo!
La falta de esta vitamina podría ser la causante de tu abundante flujo menstrual

Por Redacción TVP

lunes, 25 de marzo de 2019 16:00

Las vitaminas están en cada rincón del organismo, pero cada una se especializa en alguna tarea para nuestro bienestar.

Detener sangrados con… ¿alfalfa? Si hoy parece una locura, imagínate en 1939, cuando Carl Hendrik Dam demostró que las hemorragias inexplicables que sufrían los animales de granja se debían a una deficiencia de vitamina K.

El danés llamó vitamina koagulation al descubrimiento que en 1943 le valiera ser reconocido con el Premio Nobel de Medicina.

¿Cómo actúa la vitamina K?

Una vez que entra al organismo, la vitamina K es absorbida por el hígado, donde se procesa para sintetizar procoagulantes, es decir, proteínas que están disueltas en el plasma sanguíneo para mantener la circulación de la sangre en equilibrio a través de dos funciones principales:

- Detiene hemorragias cuando un vaso sanguíneo sufre una herida.
- Evita la formación de trombos mientras la sangre circula.

Vitamina K para la menstruación

Ahora puedes entender que la vitamina K tienen todo que ver con la menstruación, pero vamos a explicar cómo funciona.

El sangrado que acompaña a la menstruación se debe a que parte del endometrio (tejido que recubre las paredes internas del útero) se desprende para desechar el óvulo que no fue fecundado.

La vitamina K interviene en este proceso para asegurar que la hemorragia menstrual siga los parámetros normales y sanos:

- Duración

En promedio el sangrado dura 5 días, aunque entre 3 y hasta 7 días se considera saludable.

- Cantidad

Aquí el parámetro varía mucho en cada caso, pues se considera que una hemorragia menstrual sana arroja entre 14 y 280 gramos, pero ¿cómo saberlo? Ten en cuenta que cada tampón o toalla sanitaria absorbe hasta 29 gramos.

Ahora bien, la vitamina K no actúa sola. Otra de sus funciones es mantener los niveles de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales relacionadas con la menstruación) para reducir las molestias de tu periodo.

En cambio, la deficiencia de vitamina K puede causar sangrados menstruales abundantes, un problema que a decir de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia afecta a 1 de cada 20 mujeres.

¿Dónde está la vitamina K?

Ahora que sabes cómo ayuda la vitamina K para la menstruación, seguro quieres correr a comprarla, pero antes de que lo hagas, es importante explicar que existen varios tipos:

Vitamina K1

Obtenida principalmente de verduras de hoja verde, la vitamina K1 se considera la mejor forma de obtener este nutriente, ya que el intestino puede absorberla fácilmente, por ello sus efectos son rápidos.

Te recomendamos consumir…

Lechuga y col.
Espinacas, acelgas, albahaca, cilantro, entre otras.
Semillas de mostaza.
Espárragos y brócoli.
Ajo.

Vitamina K2

Aunque también ayuda a la coagulación de la sangre, este tipo de vitamina K se concentra en huesos y articulaciones para prevenir su desmineralización (causante de osteoporosis y desgaste articular).

Te recomendamos comer con moderación…

Hígado de aves (pato, ganso, pollo, entre otras).
Carnes magras.
Lácteos bajos en grasa.
Huevo.
Aceites vegetales.

Vitamina K3

Se trata de un compuesto sintético creado a partir de los otros dos tipos y está presente en complejos vitamínicos y productos de belleza.

La vitamina K puede permanecer almacenada en nuestro cuerpo hasta por 17 horas, por ello tenemos que consumirla regularmente. De preferencia ingiere alimentos con vitamina K1 diariamente y con vitamina K2 2 o 3 veces por semana.

¿Necesito más vitamina K?

Aunque las deficiencias de vitamina K son poco comunes en adultos (usualmente afecta a recién nacidos y bebés), existen algunos signos claros de que tu cuerpo necesita mayor cantidad de este nutriente:

Menorragia.
Cabello, uñas y piel débiles y maltratadas.
Sangrados nasales y de encías recurrentes.
Aparecen hematomas y moretones seguido y sin golpes muy fuertes.
Várices.
El embarazo y lactancia.

De acuerdo con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, existen factores que reducen la capacidad del cuerpo de absorber vitamina K:

Aumento de peso y obesidad.
Diarrea o vómito.
Beber alcohol en exceso.
Consumo de anticoagulantes.

Recomendaciones

Aunque la vitamina K se considera una sustancia segura, recuerda que no debes aumentar su consumo sin consultar primero a tu médico.

Ahora que sabes cómo funciona la vitamina K para la menstruación, aprovecha todas sus bondades consumiéndolo de forma natural. Y tú, ¿ya lo incluyes en tu dieta?

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias