Director de la RAE dice que petición de López Obrador es para "escandalizar"


"Es una forma de escandalizar aprovechando el quinto centenario de la entrada de Hernán Cortés en México", señaló el director de la RAE
Director de la RAE dice que petición de López Obrador es para "escandalizar"

Por Redacción TVP

martes, 26 de marzo de 2019 11:13

México, 26 mar.- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, consideró este martes que la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España para que se pidan disculpas por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de México es "una forma de escandalizar".

En declaraciones a periodistas Muñoz Machado, quien se encuentra en la ciudad argentina de Córdoba con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua, que inauguran mañana el rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió al tema.

"Es una forma de escandalizar aprovechando el quinto centenario de la entrada de Hernán Cortés en México", señaló el director de la RAE.

"Todos los conquistadores han cometido muchas barbaridades pero ninguno hizo tantas aportaciones, muy superiores y menos bárbaras, que otros países coloniales", recalcó Muñoz Machado.

El director de la RAE explicó que el de las "matanzas" se trata "de un argumento muy populista, pero también hay que poner en valor las aportaciones culturales que España hizo al Nuevo Mundo".

El presidente López Obrador reveló este lunes que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.

El mandatario aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano.

Esta petición se da apenas tres meses desde que Felipe VI acudió a la investidura de López Obrador y a dos meses del encuentro que mantuvieron el mandatario mexicano y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

cn/lnm

Notas de interés:

Gobierno de México no reducirá el gasto público pese a recor...

Diputados mexicanos vuelven a suspender sesión por el bloque...

Periodistas exigen esclarecer asesinato de reportero en el n...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias