Tusk pide al PE respetar a quienes rechazan el "brexit" y "no traicionarlos"


El político subrayó que oponerse a una extensión larga de las negociaciones del "brexit" desde el Parlamento Europeo es "inaceptable"
Tusk pide al PE respetar a quienes rechazan el "brexit" y "no traicionarlos"

Por Redacción TVP

miércoles, 27 de marzo de 2019 8:25

Francia, 27 mar.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigió hoy al Parlamento Europeo (PE) respetar a los británicos que se oponen al "brexit" y no "traicionarlos", en un momento marcado por la incertidumbre sobre si el Reino Unido participará en las elecciones a la Eurocámara.

En ese sentido, el político subrayó que oponerse a una extensión larga de las negociaciones del "brexit" desde el Parlamento Europeo es "inaceptable".

"No puedes traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro de la UE), el millón de personas que se manifestó por un segundo referendo o la creciente mayoría de gente que quiere seguir en la Unión Europea", dijo Tusk durante un debate en el hemiciclo de Estrasburgo.

Tusk recalcó que esas personas "pueden sentir que no están suficientemente representadas por el Parlamento del Reino Unido, pero deben sentir que están representadas" por los eurodiputados.

El presidente del Consejo recordó que antes de la cumbre de la semana pasada en la que se concedió una prórroga del "brexit", él abogó por una extensión larga "si el Reino Unido desea repensar su estrategia sobre el 'brexit', lo que, por supuesto, significaría que el Reino Unido participaría en las elecciones al Parlamento Europeo".

"Y después hubo voces que dijeron que eso sería dañino o inconveniente para algunos de vosotros", dijo a los europarlamentarios hoy.

"Déjenme ser claro: esa forma de pensar es inaceptable", sentenció.

En su reunión de la semana pasada, los líderes de la UE concedieron una prórroga del "brexit" hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes ratifica esta semana el acuerdo de retirada sellado entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, si el pacto no se aprueba esta semana, los Veintisiete otorgaron una prórroga hasta el 12 de abril y Londres deberá indicar antes de ese día a la UE cómo desea proceder.

De hecho, Tusk consideró hoy "bastante probable" que se organice una nueva cumbre sobre el "brexit" en abril, en la que se deberían analizar los planes que presente el Ejecutivo británico.

Si opta por una extensión larga, el Reino Unido estará obligado a convocar elecciones al Parlamento Europeo, que en el resto de Estados serán entre el 23 y el 26 de mayo.

Según un acuerdo alcanzado en junio de 2018, los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos deben ser distribuidos entre el resto de socios si se produce el "brexit".

De ese nuevo reparto saldrían beneficiados, sobre todo, España, Francia, Italia y Holanda.

Fuentes parlamentarias destacaron a Efe el interés del Partido Popular Europeo (PPE) de que el Reino Unido no esté en el próximo PE, no solo porque los grandes partidos recibirán el grueso de los escaños que dejan los británicos, sino también porque la marcha de los laboristas, dentro del grupo de socialdemócratas europeos, abrirá una brecha aún mayor en escaños entre el primer y segundo grupo del hemiciclo.

Este miércoles, el portavoz del PP y vicepresidente primero del PPE en la Eurocámara, Esteban González Pons, recalcó que es "la hora de decidir: dentro o fuera".

"Si no existe la posibilidad de que Reino Unido se quede y si ni siquiera se van a plantear quedarse en el futuro, no podemos volver a celebrar elecciones europeas en Reino Unido", comentó.

Sin embargo, el líder del grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber, apuntó que su partido está "al lado" de quienes prefieren seguir en la UE y consideró que la decisión sobre la prórroga fue "buena" porque no permite un retraso "sin clarificaciones" y porque también da "certidumbre" sobre los comicios europeos.

Cuando Tusk planteó antes de la cumbre europea la posibilidad de conceder una prórroga larga, el coordinador del "brexit" en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, rechazó en Twitter una extensión "a ciegas" y consideró que sin "una mayoría clara en la Cámara de los Comunes para algo preciso, no hay razón en absoluto para que el Consejo Europeo acuerde una prolongación".

Hoy, el belga se mostró poco "optimista" de que el Reino Unido se quede en la UE, pero se mostró convencido de que "tras unas cuantas generaciones, el Reino Unido volverá a la familia comunitaria".

El líder de los socialdemócratas en el PE, Udo Bullmann, abogó por celebrar un nuevo referendo del "brexit" si la situación sigue bloqueada.

El miembro del PSOE Juan Fernando López Aguilar instó al Reino Unido a decidir si se marchan o cancelan el "brexit".

El eurodiputado del UKIP Nigel Farage lamentó que por culpa de la ampliación técnica el Reino Unido no vaya a abandonar el club comunitario el 29 de marzo y tildó a la primera ministra británica, Theresa May, de "traidora".

jug-lmi/jrr

Notas de interés:

Mike Pence y Melania Trump se reunirán esta semana con la es...

Detenidos dos hombres por arrancar a mordiscos la oreja a su...

Socialdemócratas en PE critican que Trump "regale" a Netanya...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias